Turismo

Las entregas y encargos de aviones muestran la recuperación de Airbus en 2021

2022-01-10

La evolución fue muy diferente para los aparatos de doble pasillo como los A350, con 55...

 

París, 10 ene (EFE).- Airbus superó en 2021, con 611 entregas, el objetivo de 600 aviones entregados que se había fijado para pasar página del año negro que fue para todo el sector en 2020, y esa recuperación queda todavía más patente con los 507 encargos netos, que suponen un incremento de casi el 90 % respecto al ejercicio anterior.

El consejero delegado, Guillaumen Faury, subrayó este lunes al presentar estos resultados comerciales a la prensa que en cifras brutas (sin descontar las cancelaciones) Airbus firmó contratos para 771 aeronaves, lo que significa duplicar los 383 que se habían conseguido en 2020.

Eso demuestra dos cosas, a juicio de Faury: que hay compañías que confían en un crecimiento sostenible del sector aéreo más allá de la pandemia, que lo sumió en una crisis sin precedentes, y también "la fortaleza de nuestros productos" en términos de eficiencia y de competitividad.

En una línea paralela, el responsables comercial de la compañía, Christian Scherer, destacó que "2021 estuvo marcado por los primeros signos de recuperación" y "fue una nueva demostración de lo que es capaz de movilizar esta empresa".

RECUPERACIÓN EN LOS AVIONES DE CORTA Y MEDIA DISTANCIA

Por lo que respecta a las 611 entregas del pasado año, suponen un incremento de casi un 8 % respecto a las 566 de 2020. El grueso correspondieron a los modelos de menor capacidad, los utilizados para vuelos de corta y media distancia.

En concreto, hubo 483 de su familia estrella de pasillo único A320, frente a los 446 del año anterior, y 50 de la familia A220 de modelos todavía más pequeños, frente a 38.

La evolución fue muy diferente para los aparatos de doble pasillo como los A350, con 55 entregas (cinco menos que en 2020), y 18 para los A330 (uno menos). En cuanto al gigante A380, Airbus puso en manos de sus clientes las cinco últimas unidades (habían sido 4 el ejercicio precedente) ya que ha dejado de fabricarlos por falta de mercado.

Esas mismas tendencias se constataron en los encargos, ya que de los 711 la familia A320neo representó 661, a los que hay que añadir 64 del A220 (los modelos que Airbus compró al canadiense Bombardier).

Precisamente, Airbus reveló hoy un nuevo contrato de 22 aviones de la familia A220 para la aerolínea estadounidense Azorra, con sede en Fort Lauderlade (Florida, EU).

ESTANCADAS LAS VENTAS DE GRANDES AVIONES

Las ventas de aviones del segmento de aeronaves de gran capacidad se limitaron a 46 unidades, que incluyen 30 del A330 y únicamente 16 del A350 (el modelo más innovador del fabricante europeo), de los cuales 11 fueron de su nueva versión de carga.

El grupo europeo ha señalado en los últimos meses que la actividad para ese tipo de aparatos más grandes tardará mucho más en recuperarse y no volverá al nivel precrisis más que en el horizonte de 2024-2025.

Faury confirmó hoy que, ante el éxito de los A320, tienen intención de aumentar la cadencia de producción de los 45 mensuales que había en 2021 a 65 en el verano de 2023.

No quiso ir más allá de ese horizonte, aunque reconoció que Airbus está trabajando en particular con sus proveedores para continuar esa aceleración de la producción en 2024 y 2025.

Algunas informaciones en las últimas semanas apuntaban a que la empresa podría marcarse la meta de hasta 75 aparatos al mes en ese horizonte, aunque los anuncios deberían hacerse públicos durante este año.

Porque con los 7.082 aviones que tenía en la cartera de pedidos al finalizar el pasado año, en su inmensa mayoría de esa familia A320, el tiempo de espera teórico de una compañía que comprara ahora podría ser de hasta siete años.

El consejero delegado reconoció que la nueva variante ómicron le está afectando en la medida en que hay más ausencias entre el personal, pero insistió en que no hay perturbaciones significativas y en que vigilan la situación muy de cerca.

También señaló que "no hay un problema sistémico" en la industria aeronáutica por el aprovisionamiento en semiconductores, algo que sí ocurre en otros sectores como el automovilístico.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México