Nacional - Finanzas

Gobierno desconoce si magnate Salinas Pliego quiere comprar Banamex

2022-01-12

Citi anunció este martes que tiene la intención de salir de los negocios de banca de...

 

Ciudad de México, (EFE).- El Gobierno mexicano desconoce si el magnate Ricardo Salinas Pliego quiere comprar Banamex ahora que el grupo bancario Citigroup anunció que cerrará sus operaciones de banca minorista y de pequeñas empresas en México, que incluye la marca CitiBanamex.

"Nosotros no tenemos ninguna información oficial de algún grupo empresarial que tenga la intención de adquirir, pero seguramente surgirán varios posibles compradores", dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la conferencia diaria desde Palacio Nacional, cuestionado sobre si Salinas Pliego quiere comprar el grupo.

Citi anunció este martes que tiene la intención de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, como parte de su nueva visión estratégica.

Tras operar más de un siglo en México, Citi continuará operando su negocio de clientes institucionales con una licencia bancaria local.

La operación financiera causó inquietud en México, donde Citibanamex -una integración que se dio hace 20 años- tiene miles de sucursales y millones de clientes.

LLAMADO A LA CALMA

El secretario de Gobernación dijo que espera que pronto se notifique "a las autoridades hacendarias y a la Comisión Bancaria y de Valores" esta decisión para que inicie "un proceso de venta o de desincorporación de activos".

"Nosotros somos respetuosos de la decisión que tomen, no nada más en este caso Citibanamex, sino con todas las empresas", subrayó, y esperó que la venta se lleve "a buen término".

A continuación, destacó que no tienen información de que Salinas Pliego —dueño de Banco Azteca y uno de los empresarios más importantes del país— tenga intención de adquirir este banco.

Salinas Pliego es además cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Pero seguramente surgirán varios posibles compradores", agregó.

Adán Augusto recordó que Citibanamex es hoy la tercera entidad financiera del país, y llegó a ocupar el primer lugar.

Con más de 9,000 sucursales, tiene ganancias en el país de unos 1,500 millones de dólares al año.

Por todo ello, agregó, "serán varios los grupos empresariales interesados en presentar una oferta de compra".

Sobre si esta venta refleja la debilidad económica de México, el secretario aseguró que todo lo contrario, pues el país está "en plena recuperación" y esta es solo una decisión de un "grupo inversionista".

La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, dijo este martes que “la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica y nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi".



Jamileth