Nacional - Finanzas

La Bolsa mexicana pierde un 1.16 % y rompe racha de tres sesiones con cierres en positivo

2023-08-17

En la jornada, el peso se apreció un 0,11 % frente al dólar, al cotizar a 17,12...

 

Ciudad de México, 17 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves un retroceso del 1,16 % en su principal indicador para ubicarse en 53.201,44 unidades, porcentaje con el que rompió tres cierres consecutivos en positivo, en una sesión con pérdidas generalizadas a nivel global y con los índices de Estados Unidos a la baja.

"El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global debido a dos factores: la especulación de que la Reserva Federal podría volver a subir la tasa de interés en Estados Unidos y la aversión al riesgo relacionada con China y la posibilidad de que el país entre en recesión", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, dijo Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "perdió 1,16 %, después de haber mostrado ganancias por tres sesiones consecutivas".

La experta indicó que "las pérdidas se dieron tras el anuncio de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) sobre la creación de un panel de resolución de controversias en donde se evaluarán las restricciones en México al uso de maíz transgénico en la fabricación de masa y tortillas".

Explicó que si el panel falla a favor de Estados Unidos, podría implementar medidas arancelarias que afectarían a las exportaciones y al crecimiento económico de México.

Entre las emisoras destacan las pérdidas de Alsea (-4,48 %), Cemex (-4,2 %), Industrias Peñoles (-4,04 %), Gruma (-4 %) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3.43%).

Mientras que con ganancias aparecieron firmas del sector de servicios de comunicación de 3,89 %, debido a la emisora de América Móvil que registró una ganancia de 4,85 %. "Las ganancias se dieron tras la recomendación de compra por parte de Citigroup", apuntó.

A pesar del retroceso de este día, el IPC acumula una ganancia en lo que va del año del 9,78 % y se ubica a un -6,77 % de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril.

En la jornada, el peso se apreció un 0,11 % frente al dólar, al cotizar a 17,12 unidades por billete verde, luego de cotizar 17,14 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53.201,44 unidades, con una ganancia de 626,27 puntos y una variación positiva del 1,16 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 334,3 millones de títulos por un importe de 13.574 millones de pesos (unos 792,8 millones de dólares).

De las 537 firmas que cotizaron en la jornada, 152 terminaron con sus precios al alza, 369 tuvieron pérdidas y 16 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de las empresas de telecomunicaciones América Móvil (AMX B), con el 4,85 % y Controladora Axtel (CTAXTEL A), con el 2,75 %, y la cadena de supermercados Chedraui (CHDRAUI B), con el 2 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la cadena de restaurantes Alsea (ALSEA), con el -4,48 %; la compañía de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO), con el -4,2 %, y la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el -4,04 %.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el industrial (-1,68 %), seguido por el de consumo frecuente (-1,29 %), el de materiales (-1,15 %) y el financiero (-1,1 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México