Turismo

Costa Rica es optimista sobre la recuperación turística pero con prudencia

2022-01-19

EU, Canadá y Europa se mantienen como mercados emisores principales, por los que Costa Rica...

 

Madrid, 19 ene (EFE).- Costa Rica, que recuperó más de un 40 % de turistas internacionales el año pasado, se muestra optimista sobre 2022 y confía para ello en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022, aunque con prudencia y la vista puesta en la evolución de la pandemia.

"Agradezco a España por mantener la fecha de Fitur (inaugurada este miércoles), una de las ferias más importantes del mundo; es un elemento importante para marcar a nivel mundial que el sector turístico está vivo", resaltó el nuevo ministro costarricense de Turismo, Gustavo Alvarado, en una entrevista con EFE.

Y más por celebrarse en Madrid, pues España y Europa son uno de los mercados turísticos principales para Costa Rica, añadió.

En 2021 costa Rica logró recuperar el 40 % de los turistas que lo visitaban antes de la pandemia, con la llegada de casi 1,35 millones de personas, y espera sobrepasar los 1,5 millones este año, la mitad de los que entraron en 2019, pero todo dependen del "día a día", dijo el ministro.

Aun así, los datos costarricense están por encima de las previsiones globales de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para 2021, de un crecimiento de cerca del 30 %

Pero Costa Rica sigue atenta a la pandemia dentro y fuera del país. "Somos optimistas -comentó- de que lo peor de la pandemia ya pasó en los meses anteriores y, efectivamente hay un crecimiento importante (de contagios) en los países a nivel mundial, producto de esta nueva variante (ómicron), pero vamos avanzando en términos positivos a ese proceso de reacción tan ansiado del sector turístico costarricense"

Preguntado por las expectativas de crecimiento a medio plazo, resaltó que el turismo es un "motor económico fundamental", que representaba un 8,3 % del PIB nacional antes de la pandemia, aunque prefirió no aventurar posibles aumentos porque la situación sigue siendo "muy imprevisible".

CONSOLIDAR MERCADOS Y ABRIR OTROS

EU, Canadá y Europa se mantienen como mercados emisores principales, por los que Costa Rica "sigue apostando" en medio de la pandemia.

El viajero europeo, distinguió Alvarado, tiende a un desplazamiento mayor por zonas diferentes de Costa Rica, lo cual resulta "bastante positivo" para que los beneficios turísticos lleguen a más partes del país, y, además, se queda más días.

Pues aunque es un país pequeño, tiene algún atractivo turístico en todas las zonas, valoró, ya sean playas, el Valle Central, los volcanes...

"México nos resulta más fundamental para trabajar a futuro y en los próximos meses -prosiguió-; sin duda alguna, creemos que ahí hay un potencial importante para Costa Rica por su cercanía, hablar el mismo idioma, el español, y por dar un buen servicio en nuestro país, que será importante para lograr también la visitación de mexicanos".

Costa Rica, apuntó Alvarado, viene fortaleciendo la inversión turística internacional, no solo para la construcción de un hotel, por ejemplo, sino para la consolidación de líneas aéreas y de cruceros que trabajan en el país.

"Vamos a seguir apostando esfuerzos -indicó- para aumentar este tipo de inversión, hemos tenido en los últimos meses anuncios de cadenas importantes hoteleras que se van a instalar", pues Costa Rica da las condiciones jurídicas para que la inversión sea "tranquila" y se obtengan las ganancias que se esperan.

TURISMO SEGURO

Valoró la reacción rápida de los sectores turístico y público para la elaboración conjunta de protocolos de bioseguridad y capacitación de personal para aplicarlos nada más cerrarse las fronteras aéreas en 2020, cundo estalló la pandemia, y además el Estado ha "reforzado mucho" el proceso de vacunación.

"El país se abrió en un momento importante como una señal a la apertura y a la reactivación de sector turístico. Por el momento somos optimistas para que este desarrollo y crecimiento del sector se mantenga en 2022", insistió el ministro.

Porque es un destino "seguro", los números lo reflejan porque hay "confianza en el sector turístico costarricense", argumentó, con servicios médicos de "muy alta calidad" y unos empresarios turísticos "muy responsables" en la aplicación de protocolos de prevención del contagio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México