Salud

Médicos avanzan en trasplantes con órganos de cerdos

2022-01-20

Esta vez, cirujanos en Alabama trasplantaron riñones de cerdo a un hombre con muerte...

Por LAURAN NEERGAARD

(AP).- Investigadores informaron el jueves lo más reciente de una sorprendente serie de experimentos para salvar vidas humanas con órganos de cerdos modificados genéticamente.

Esta vez, cirujanos en Alabama trasplantaron riñones de cerdo a un hombre con muerte cerebral, el ensayo de una operación que esperan probar en pacientes vivos este mismo año.

“La escasez de órganos es, de hecho, una crisis absoluta y nunca hemos tenido una solución real para ella”, dijo la doctora Jayme Locke, de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien dirigió el estudio más reciente y tiene como objetivo comenzar un ensayo clínico de trasplantes con riñones de cerdo.

Experimentos similares han aparecido en los titulares en los últimos meses a medida que se intensifica la investigación sobre trasplantes de animales a humanos.

Dos veces este año, los cirujanos de la Universidad de Nueva York conectaron temporalmente un riñón de cerdo a los vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para verlos funcionar. Y a principios de este mes, los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland le dieron a un hombre moribundo un corazón de un cerdo editado genéticamente que hasta ahora lo mantiene con vida.

Pero los científicos aún necesitaban aprender más sobre cómo probar dichos trasplantes sin arriesgar la vida de un paciente. Con la ayuda de una familia que donó el cuerpo de un ser querido a la ciencia, Locke imitó la forma en que se realizan los trasplantes de órganos humanos, desde extraer los riñones del cerdo “donante” hasta coserlos dentro del abdomen del difunto.

La investigación se llevó a cabo en setiembre después de que Jim Parsons, un hombre de Alabama de 57 años, fue declarado con muerte cerebral por un accidente en una carrera de motos todoterreno.

Después de escuchar que este tipo de investigación “tenía el potencial de salvar cientos de miles de vidas, sabíamos sin dudas que Jim definitivamente lo hubiera aprobado”, dijo Julie O’Hara, viuda de Parsons.

La necesidad de otra fuente de órganos es enorme: si bien el año pasado se realizaron más de 41,000 trasplantes en Estados Unidos, un récord, más de 100,000 personas permanecen en la lista de espera nacional. Miles mueren cada año antes de obtener un órgano y miles más nunca se agregan a la lista

Los trasplantes de animal a humano o xenotrasplantes se han intentado sin éxito durante décadas. Los sistemas inmunológicos de las personas atacan casi instantáneamente el tejido foráneo. Pero los científicos ahora tienen nuevas técnicas para editar los genes de los cerdos para que sus órganos sean más parecidos a los humanos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México