Internacional - Política

Protejan a candidatos en legislativas de Colombia: ONU

2022-01-20

“Esta es una oportunidad histórica, visualizada en el acuerdo de paz, que debe ser...

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — Naciones Unidas pidió el jueves que se garantice la protección de candidatos en las elecciones legislativas que Colombia celebrará en marzo, sobre todo en aquellas zonas más afectadas por pobreza y conflicto.

Carlos Ruiz, enviado de Naciones Unidas para Colombia, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que es “crítico” que en Colombia se activen las provisiones de seguridad incluidas en el acuerdo de paz que el gobierno colombiano firmó con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Ruiz destacó que garantizar la seguridad de los candidatos indígenas, afrocolombianos y mujeres, víctimas de conflicto armado, es “esencial”. Estos son más de 400 candidatos que aspiran a las 16 curules por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, es decir, distritos creados para aumentar la representación política de regiones afectadas por violencia.

El acuerdo de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos acabó con medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, varios grupos armados ilegales siguen usando la violencia para mantener control sobre rutas de narcotráfico.

El Consejo de Seguridad revisa trimestralmente la situación del proceso de paz en el país latinoamericano.

Las elecciones de marzo servirán para escoger a representantes al Congreso.

“Esta es una oportunidad histórica, visualizada en el acuerdo de paz, que debe ser protegida para ampliar la democracia de Colombia,” dijo Ruiz al Consejo de Seguridad.

A finales de diciembre el gobierno colombiano informó sobre sus estrategias para garantizar la seguridad de los más de 2,800 candidatos que se presentan en las elecciones.

En la reunión del jueves habló de forma remota Luz Marina Giraldo, una excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación, cuyo esposo, también excombatiente, falleció por causa de la violencia en 2019.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México