Nacional - Seguridad y Justicia

Muere canadiense en tiroteo en hotel del caribe mexicano

2022-01-21

Hernández dijo que en el hecho resultaron lesionados tres canadienses que fueron trasladados...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un canadiense murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo que se dañaron el viernes en el hotel Xcaret de la Riviera Maya, una de las joyas del Caribe mexicano, anunciaron las autoridades estatales.

El incidente se hizo en el interior del reconocido hotel Xcaret, donde unos huéspedes sostuvieron una discusión que terminó en disparos de armas de fuego, señaló Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado sureño de Quintana Roo.

Hernández dijo que en el hecho resultaron lesionados tres canadienses que fueron trasladados de inmediato a un hospital donde uno de ellos murió. El funcionario no ofreció detalles sobre la identidad del fallecido ni de los heridos.

El secretario de seguridad divulgó en su cuenta de Twitter tres imágenes del supuesto huésped que realizó los disparos y dijo que se activó un fuerte operativo para lograr su captura.

En noviembre pasado se produjo un tiroteo en medio en una playa de Puerto Morelos, en la Riviera Maya, que dejó dos personas fallecidas, quienes fueron identificados como presuntos traficantes de drogas. En el incidente participaron unos 15 hombres, por supuesto miembros de una banda que opera en la zona, quienes ingresaron a la playa a través de uno de los hoteles y en medio de decenas de turistas comenzaron a disparar.

Un hecho similar ocurrió a finales de octubre en la turística localidad de Tulum, al sur de Puerto Morelos, donde dos turistas extranjeros, una bloguera de California nacida en India y otra de origen alemán, recibido por disparos de armas al quedar en medio de un enfrentamiento entre integrantes de bandas de narcomenudeo.

Tras los incidentes ocurridos en Puerto Morelos y Tulum, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a Quintana Roo un batallón de 1.445 elementos de la Guardia Nacional como parte de un plan de apoyo para reforzar la seguridad en la región turística.

La imagen de Cancún y la Riviera Maya, dos de las joyas turísticas de México por las millas de locales y visitantes extranjeros que reciben cada año, se vio golpeada por los incidentes violentos que han sido asociados a bandas vinculadas a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos, que se disputan el control de la venta de droga al por menor no ya en zonas marginales sino en plena playa y en los hoteles más exclusivos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México