Salud

Xi’an completa su cuarentena, Beijing hace pruebas masivas

2022-01-24

Dos millones de residentes de un distrito de la capital habían recibido orden de hacerse...

 

BEIJING (AP) — Las autoridades chinas levantaron el lunes la cuarentena en la ciudad norteña de Xi’an, que mantuvo recluidos durante un mes a sus 13 millones de residentes. Mientras tanto, los contagios en Beijing remitían a menos de dos semanas para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Dos millones de residentes de un distrito de la capital habían recibido orden de hacerse pruebas diagnósticas, tras varios casos detectados en la capital.

El gobierno dijo a la gente en zonas de Beijing consideradas como de alto riesgo de contagio que no abandonaran la ciudad, después de que se confirmaran 25 casos en el distrito de Fengtai y 14 en otros lugares.

La Comisión Municipal de Salud de Beijing indicó también el domingo que cualquiera que hubiera comprado medicamentos para la fiebre, la tos y otras infecciones en las últimas dos semanas tendría que hacerse una prueba de COVID-19 en 72 horas, según el diario estatal Global Times.

Los Juegos se celebrarán bajo estrictos controles que pretenden aislar a los deportistas, trabajadores, reporteros y funcionarios de la población local. Los deportistas tendrán que estar vacunados o hacer cuarentena tras llegar a China.

El gobierno anunció el lunes el final de la cuarentena en Xi’an tras la reanudación el sábado de los vuelos comerciales desde la ciudad. El importante núcleo industrial y antigua capital imperial, que también es un destino turístico conocido por el ejército de estatuas de los Guerreros de Terracota, tuvo problemas para llevar comida a su población y mantener la economía en marcha en los primeros días de confinamiento.

Xi’an ha sido una pieza clave en la estrategia de “tolerancia cero” con el COVID-19 del Partido Comunista chino, que ha incluido cuarentenas, restricciones de viajes y pruebas diagnósticas masivas cuando se identifica un caso.

Xi’an se encuentra unos 1,000 kilómetros (600 millas) al suroeste de Beijing, donde comienzan las justas olímpicas el 4 de febrero.

Las autoridades del país reportaron apenas 18 casos nuevos el lunes por contagios locales, seis de ellos en Beijing. El país tiene 2.754 casos activos, para un total de 105.660 casos de COVID-19, con 4.636 fallecidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México