Educación

Nueva York pide mantener máscaras en escuelas pese a fallo de juez

2022-01-25

El mandato “es una ley que fue promulgada y aplicada ilegalmente por un organismo del poder...

Por CAROLYN THOMPSON

Las autoridades educativas del estado de Nueva York pidieron el martes a las escuelas seguir exigiendo que alumnos y docentes porten la mascarilla contra el coronavirus, pese al fallo de un juez en contra del mandato.

El Departamento de Educación señaló que el estado había dado aviso de que apelará la decisión emitida el lunes por un juez en Long Island, lo que permitiría mantener vigente el mandato por lo menos hasta el 1 de febrero, cuando iba a expirar de todas maneras.

“Mientras avanza este proceso legal, es la posición del Departamento de Educación de que las escuelas deben seguir acatando las normas sobre las mascarillas”, expresó la vocera de ese organismo, Emily DeSantis.

Sin embargo, algunas escuelas inmediatamente hicieron optativas las mascarillas tanto para docentes como para el estudiantado.

“Si bien seguramente esta decisión enfrentará desafíos legales, hasta que el litigio arroje resultados contrarios, será optativo llevar la mascarilla para el personal y el estudiantado en la escuelas de Massapequa a partir del martes”, anunció en su sitio web el Distrito Escolar de Massapequa en Long Island.

A partir de una demanda presentada por un grupo de padres, el juez Thomas Rademaker falló que ni el gobernador ni el comisionado de salud del estado tenían la autoridad para imponer un mandato de ponerse la mascarilla sin aprobación previa de la legislatura.

El mandato “es una ley que fue promulgada y aplicada ilegalmente por un organismo del poder ejecutivo, y por lo tanto queda anulada e imposible de implementar”, declaró el juez.

La fiscal general del estado Letitia James anunció que su despacho apelará el fallo.

“Vamos a apelar la decisión de anoche que bloqueó el mandato de mascarillas en Nueva York. Continuaremos usando todo nuestro poder para proteger a los neoyorquinos del #COVID19”, escribió James en su cuenta de Twitter el martes en la mañana.

El estado de Nueva York había introducido en abril del 2020 un mandato según el cual todos los habitantes deben tener la mascarilla puesta en espacios cerrados a excepción de su propia vivienda.

Ese mandato cesó para la gente vacunada en junio del 2021. La gobernadora Kathy Hochul anunció en diciembre, cuando iban en aumento los casos en el estado, que el mandato sería reintroducido por al menos un mes.



aranza