Internacional - Seguridad y Justicia

Ruanda reabre frontera con Uganda tras tenso enfrentamiento

2022-01-28

El anuncio causó júbilo en ambas naciones tras años de sufrimiento para los...

Por RODNEY MUHUMUZA e IGNATIUS SSUUNA

KAMPALA, Uganda (AP) — Las autoridades de Ruanda anunciaron el viernes la reapertura de la frontera con Uganda, poniendo fin a casi tres años de enfrentamiento que pareció perjudicar a ambas economía y hacía temer hostilidades armadas.

El anuncio se produce tras un periodo de diplomacia discreta en el que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, mandó a enviados, entre los que estaba su hijo el teniente general Muhoozi Kainerugaba, a negociar con su homólogo ruandés, Paul Kagame.

Kainerugaba, que dirige las fuerzas de infantería, estuvo en Ruanda el sábado. A principios de semana, Museveni realizó cambios clave en su aparato de seguridad, apartando al jefe de la inteligencia militar, que había sido criticado insistentemente por Ruanda. Esta medida parece haber aplacado a su vecino.

Ruanda cerró por primera vez el transitado paso fronterizo de Gatuna en febrero de 2019. Las conversaciones posteriores mediadas por Angola y Congo parecieron fracasar en la resolución de la disputa, lo que obligó a Uganda a negociar en privado con Ruanda.

El gobierno ruandés dijo que la frontera reabrirá oficialmente el lunes. En un comunicado, señaló que sigue comprometido con los esfuerzos para resolver los asuntos pendientes y que cree que el anuncio “contribuirá positivamente a la rápida normalización de las relaciones entre los dos países”.

El anuncio causó júbilo en ambas naciones tras años de sufrimiento para los negocios a los dos lados de la frontera, que perdieron mercados y otras oportunidades. Uganda, que se quedó sin uno de los principales mercados para sus exportaciones, pareció ser el principal perdedor en el apogeo de lo que calificó de embargo comercial efectivo. En Ruanda, el cierre fronterizo avivó el alza del precio de los alimentos secos.

“Espero que esto sea real y que el comercio también pueda reanudarse”, dijo el comerciante ruandés Justin Murenzi, que solía importar ropa de segunda mano desde la capital de Uganda pero vio como su negocio se hundía por el bloqueo. “Podemos empezar la vida de nuevo y olvidar el pasado”.

Las tensiones entre Ruanda y Uganda despertaron temores a un posible conflicto armado luego de que Kagame y Museveni realizaron declaraciones amenazantes en actos públicos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México