Internacional - Seguridad y Justicia

3 cohetes caen cerca de aeropuerto de Bagdad

2022-01-28

Iraqi Airways, la principal aerolínea del país, señaló en un comunicado...

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — Al menos tres proyectiles alcanzaron el viernes las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad y de una base militar adyacente que alberga a asesores estadounidenses y de la coalición, dijeron funcionarios iraquíes. Los cohetes dañaron un avión comercial abandonado, pero no causaron heridos.

Los proyectiles cayeron a primera hora de la mañana entre las áreas militar y civil del aeropuertos, explicaron dos funcionarios de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Iraqi Airways, la principal aerolínea del país, señaló en un comunicado que el ataque dañó uno de sus aviones fuera de servicio estacionado cerca del aeródromo, pero sus operaciones se desarrollaban con normalidad y no se esperaban demoras.

El incidente es el último de una serie de ataques con proyectiles y drones contra la presencia estadounidense en Irak desde principios de año, luego del segundo aniversario del deceso del general iraní Qassim Soleimani y del comandante miliciano iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en un ataque de un avión no tripulado de Washington.

La facciones chiíes proiraníes de Irak han prometido venganza por el asesinato de Soleimani y condicionaron el final de sus ataques a la retirada total de las tropas de Estados Unidos del país.

La coalición encabezada por Washington terminó formalmente su misión de combate en apoyo de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico el mes pasado. Unos 2,500 soldados seguirán en el país mientras la alianza pasa a una misión de asesoramiento de las fuerzas locales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México