Automotriz

Daimler AG cambiará su nombre por el de Mercedes-Benz el 1 de febrero

2022-01-28

El cambio es el último de una serie de reestructuraciones de la automotriz, que...

 

BERLÍN, (Reuters) - Daimler AG será rebautizado de manera formal como Mercedes-Benz Group AG el martes -casi un año después de que se anunciara la escisión de su división de camiones y autobuses-, en un movimiento que su jefe espera que desbloquee el valor para los accionistas del fabricante de automóviles premium.

El cambio es el último de una serie de reestructuraciones de la automotriz, que comenzó su andadura como Daimler-Benz AG en 1926. La marca Mercedes, que lleva el nombre de la hija de un empresario automovilístico, fue adoptada oficialmente por Daimler AG en 1902.

"Tenemos una oportunidad real de elevar el múltiplo", dijo el viernes a la prensa el presidente ejecutivo, Ola Kaellenius, sin aportar una valoración específica para la empresa, que ahora vale algo menos de 77,000 millones de euros (85,700 millones de dólares).

Las acciones de Daimler Truck AG, escindida de la recién creada Mercedes-Benz el pasado diciembre, han subido ligeramente desde su debut en el mercado hasta cotizar a 32,23 euros el viernes. Las acciones de Mercedes-Benz, que tocó en noviembre de 2021 sus máximos desde 2015, llegaron a 74,25 euros el día de la escisión, pero han bajado desde entonces, a 71,15 euros.

Aun así, un fabricante de autos premium que lucha por un mercado del lujo -por definición pequeño y finito- solo podría crecer hasta cierto punto, según los analistas.

"Los inversores podrían empezar a ver a Mercedes como un tipo de Lucid Motors o Tesla y empezar a darle un múltiplo de VE (vehículo eléctrico)", dijo Tom Narayan, de RBC Capital Markets.

"Pero Lucid y Tesla empezaron con un 100% de VE. Mercedes tiene que convertir su actual negocio de MCI (motor de combustión interna) en uno de VE. Eso puede ser una limitación de hasta dónde podría llegar el múltiplo a corto plazo", agregó.

Daniel Schwarz, director gerente de Stifel, dijo que las valoraciones reflejan la opinión de que las marcas alemanas están a la defensiva, obligadas a proteger su cuota de mercado. "La valoración de Tesla se basa en la suposición de que ganará cuota de mercado a los fabricantes alemanes, que no tienen un potencial de crecimiento de ingresos comparable", comentó.



Jamileth