Salud

Cataluña elimina el pase sanitario por su poca eficacia frente a ómicron

2022-01-28

Hace una semana se eliminó igualmente el toque de queda que regía entre la 1 y las 6...

 

Barcelona, 27 Ene 2022 (AFP) - La región de Cataluña, en el noreste de España, decidió eliminar la obligatoriedad del certificado covid para acceder a restaurantes, bares y gimnasios siguiendo el consejo de su comité de expertos, que lo considera poco eficiente frente a la alta tasa de contagios de ómicron. 

Esta variante del covid, que disparó las infecciones en la región desde hace semanas, "ha demostrado tener escape inmunitario", por lo que "una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, independientemente de su estado vacunal o de haber pasado la enfermedad", explicó el ejecutivo regional en una breve nota. 

"De eso se deriva que la efectividad de la obligatoriedad del uso del certificado COVID disminuye como medida que suma una capa de seguridad", agregó el comunicado que antecedió a la publicación de la decisión en el boletín oficial regional de este jueves.

Vigente desde finales de noviembre, presentar el certificado sanitario ya no será obligatorio desde el viernes para acceder a los bares, restaurantes y gimnasios de esta dinámica región española de 7,7 millones de habitantes, y que acelera así la desescalada de restricciones iniciada hace una semana.

Pese a seguir con una elevada incidencia de contagios, las peores previsiones de ingresos hospitalarios de pacientes graves no se han cumplido, según indicó el martes la portavoz del gobierno local, Patricia Plaja, al anunciar el fin de la restricción de aforos en la restauración y del límite de diez personas para las reuniones.  

Hace una semana se eliminó igualmente el toque de queda que regía entre la 1 y las 6 de la mañana en Barcelona y gran parte de la región desde finales de diciembre.

La única restricción vigente ahora es el cierre de los locales de ocio nocturno, que reclaman su apertura cuanto antes para recuperar la economía de esta turística comunidad, muy golpeada por la pandemia.   

Pese a sus altas tasas de vacunación, con el 90,7% de la población mayor de 12 años con pauta completa, los contagios por coronavirus se dispararon durante las fiestas navideñas en España, disparando la incidencia entre las más altas de Europa. 


 



aranza