Salud

Se avecina tercera oleada de COVID en Indonesia por ómicron

2022-01-29

El gobierno reportó el sábado 11.588 nuevos contagios confirmados y 17 muertes en las...

Por NINIEK KARMINI

YAKARTA, Indonesia (AP) — Indonesia se prepara para una tercera oleada de infecciones por COVID-19 a medida que la variante ómicron, altamente transmisible, impulsa un aumento de casos nuevos, afirmaron el sábado las autoridades de salud y los expertos.

El gobierno reportó el sábado 11.588 nuevos contagios confirmados y 17 muertes en las últimas 24 horas. Fue el mayor número de casos diarios desde agosto, cuando Indonesia luchaba por contener una ola impulsada por la variante delta.

Indonesia se había recuperado del pico del año pasado, que estuvo entre los peores de la región, y las infecciones diarias se redujeron a unas 200 en diciembre, pero los casos están aumentando nuevamente apenas unas semanas después de que el país informara su primera transmisión local de ómicron.

“El aumento será extremadamente rápido… Veremos un fuerte aumento en el futuro cercano”, advirtió el viernes el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, durante una conferencia de prensa. Agregó que la ola actual probablemente alcanzaría su punto máximo a fines de febrero o principios de marzo.

Dijo que el gobierno ha apartado más camas para enfermos con COVID-19, aumentó el monitoreo y las pruebas e intensificó las vacunas en todas las regiones. Sin embargo, algunos expertos en salud dudan de que las medidas sean suficientes dada la aplicación poco estricta de las medidas.

La tasa de ocupación de camas en la capital —Yakarta, el epicentro del brote de omicron— aumentó de un 5% a principios de enero al 45% el sábado, afirmó el vicegobernador de Yakarta, Ahmad Riza Patria. Dijo que ”ómicron se está moviendo demasiado rápido” en la ciudad, donde más del 80% de los 10 millones de residentes han sido vacunados.

Pandu Riono, un epidemiólogo indonesio y asesor académico del gobierno, dijo que los indonesios aún están traumatizados por la variante delta, que hizo que muchos murieran aislados en sus hogares o mientras esperaban recibir atención de urgencia mientras los hospitales estaban saturados.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México