Internacional - Política

Presidente de Perú anuncia renovación gabinete ministerial

2022-01-31

Los cambios en los puestos claves de la policía ocurrían en medio del debilitamiento...

 

LIMA (AP) — El presidente peruano Pedro Castillo anunció el lunes que renovará su nuevo equipo ministerial, incluyendo a su primera ministra Mirtha Vásquez.

El suceso ocurre luego de que el mandatario aceptara la renuncia de quien fuera su ministro del Interior, Avelino Guillén, quien dimitió el viernes tras indicar que el mandatario no lo respaldaba en una disputa con el jefe policial en una crisis por los ascensos a generales en esa institución.

Castillo agradeció más tarde el lunes en su cuenta de Twitter los servicios de la primera ministra Vásquez y añadió “como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo”.

Guillén era el tercer ministro que pasa por el sector Interior en seis meses de gobierno de Castillo. Guillén es uno de los exfiscales que en 2009 logró condenar a 25 años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori por 25 asesinatos y corrupción ocurridos durante su gestión entre 1990-2000.

Guillén dijo el sábado a la televisora por internet Epicentro TV que presentó su renuncia el viernes luego de esperar por dos semanas sin éxito una respuesta del presidente para pasar al retiro al jefe de la policía.

“Su silencio es un indicativo muy claro y directo que el presidente está asumiendo una posición de respaldo” al jefe de la policía, indicó el entonces ministro.

Las disputas del saliente ministro con el ahora exjefe policial empezaron porque este último buscaba pasar al retiro a varios generales experimentados en la lucha contra el crimen y el entonces ministro se oponía.

“La policía no puede darse el lujo de desprenderse de sus mejores cuadros”, dijo Guillén.

Los cambios en los puestos claves de la policía ocurrían en medio del debilitamiento de unidades claves en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y las comisarías locales.

El renunciante ministro del Interior pidió a Castillo comenzar a “escuchar” y sin dar nombres le pidió cambiar a sus asesores presidenciales más directos que sostienen una “guerra permanente entre ellos”.

“Al gobierno lo que le falta es rumbo, definir un rumbo”, dijo Guillén.

El jueves, el gobierno aprobó declarar por 45 días en estado de emergencia a la capital y la provincia costera del Callao por el “incremento de crímenes y actos delictivos en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus”.

Castillo inició su gestión el 28 de julio de 2021 y su gobierno de acuerdo a la ley debe terminar en cinco años.



aranza