Internacional - Seguridad y Justicia

Israel castiga a militares por deceso de palestino detenido

2022-02-01

El ejército israelí dice que investiga estos incidentes. Pero los grupos de derechos...

Por JOSEPH KRAUSS

JERUSALÉN (AP) — El ejercito de Israel anunció el martes que amonestará a un alto cargo y apartará a otros dos de puestos de liderazgo por la muerte de un palestino de 78 años a quien los soldados sacaron de su auto, maniataron y taparon los ojos tras recibir el alto en un control.

Los soldados creyeron que Omar Asaad estaba dormido cuando cortaron las cintas que lo inmovilizaban y lo dejaron tendido boca abajo en un edificio abandonado donde había estado detenido con otros tres palestinos, añadió el ejército. Los otros arrestados dijeron que no sabían que estaba allí hasta que los militares se marcharon.

No está claro cuándo falleció exactamente. Fue llevado a un hospital y declarado muerto luego de que los otros detenidos lo hallaron inconsciente.

“La investigación concluyó que el incidente fue un acto grave y desafortunado, resultado de un fallo moral y una mala toma de decisiones por parte de los soldados”, señaló el ejército en un comunicado. La policía militar mantiene abierta una investigación criminal independiente.

Asaad tenía ciudadanía estadounidense y una amplia familia residiendo en el país. El Departamento de Estado de Estados Unidos mostró su preocupación por su muerte y pidió una investigación. Dos miembros de la delegación de Wisconsin en el Congreso pidieron al gobierno que investigue lo ocurrido.

El ejército israelí dice que investiga a fondo este tipo de incidentes. Pero los grupos de derechos humanos dicen que Israel rara vez responsabiliza a sus soldados por la muerte de palestinos. Incluso en los casos más impactantes — y en los grabados en video — suelen recibir sentencias relativamente suaves. Los palestinos dicen que al vivir bajo la ocupación militar sufren un maltrato sistemático.

Una autopsia palestina apuntó que Asaad murió de un ataque al corazón “causado por la tensión psicológica debida a la violencia externa a la que fue expuesto”. El informe reveló que tenía problemas de salud previos, pero halló golpes en la cabeza, rojez en las muñecas por estar maniatado y sangrado en los párpados por la fuerza con la que se le vendaron los ojos.

Asaad recibió el alto alrededor de las 03:00 horas en un puesto de control temporal en su localidad natal, Jiljiliya, en la ocupada Cisjordania. El ejército dijo que no llevaba ningún tipo de identificación y que “se negó a cooperar con el control de seguridad”. La investigación determinó que no se empleó la violencia “más allá de cuando (Asaad) fue detenido tras negarse a cooperar”.

Los soldados “no identificaron signos de peligro” cuando liberaron a los detenidos media hora más tarde, agregó el ejército señalando que “asumieron que (Asaad) estaba dormido y no trataron de despertarlo”.

El ejército explicó que el comandante del batallón será amonestado y que los comandantes del pelotón y la compañía serán retirados de sus puestos y no podrán ejercer funciones de mando durante dos años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México