Internacional - Seguridad y Justicia

Catar dice que intenta acercar posturas de Irán y Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear

2022-02-01

Al Zani acudió a Irán el pasado jueves, unas dos semanas después de una viaje...

 

El Cairo, (EFE).- El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman al Zani, afirmó que su país aprovecha sus buenas relaciones con Estados Unidos e Irán para intentar acercar las posturas entre ambas naciones respecto al programa nuclear iraní y así salvar el acuerdo conseguido en 2015.

En un avance de la entrevista con el ministro que difundirá este martes la cadena de televisión catarí Al Yazira, Al Zani dijo que los contactos de su país con Washington y Teherán "no son para transferir mensajes", ya que el logro de un entendimiento acerca de las actividades nucleares de Teherán "es un factor de estabilidad para la región".

"No consideramos que nuestras conversaciones con EU e Irán sean para transferir mensajes (..) este asunto interesa a todos los países de la región, en Catar esperamos que se logre un acuerdo lo más pronto posible porque será un factor de estabilidad para toda la región", dijo el jefe de la diplomacia catarí.

Esta entrevista se emitirá un día después de la reunión del emir catarí, Tamim bin Hamad al Zan, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington.

Al Zani acudió a Irán el pasado jueves, unas dos semanas después de una viaje de su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, a Doha.

Su visita se produjo después de que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmara el pasado 24 de enero que EE.UU está "preparado" para sostener conversaciones "directas" con Irán sobre su programa nuclear, poco después de que Teherán se mostrara abierto a ello.

Asimismo, el titular de Exteriores catarí aseguró que Irán intenta tranquilizar los temores de sus vecinos árabes del golfo Pérsico respecto a sus actividades nucleares.

"Irán es un país vecino, y ellos (los iraníes) quieren entablar un diálogo, y sinceramente lo que escuchamos de los iraníes es que quieren mejores relaciones con la región (...) estamos intentando animarles a ofrecer iniciativas positivas" hacia sus vecinos árabes, agregó.

Irán insiste en que las negociaciones que mantiene en Viena con seis grandes potencias, entre ellas EU de forma indirecta, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní, tenga como resultado el levantamiento de las sanciones que obstaculizan el comercio exterior iraní, sobre todo las exportaciones de petróleo.

EU, que ese año firmó ese acuerdo con Irán, junto con China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido, se retiró del pacto en 2018 e impuso nuevas sanciones a Irán.



Jamileth