Internacional - Finanzas

Tras un enero volátil, las bolsas mundiales comienzan el mes de forma agitada

2022-02-01

El índice paneuropeo de acciones STOXX 600 subió un 1,3%, mientras que el Nikkei...

Por Katanga Johnson

WASHINGTON, (Reuters) - Los mercados bursátiles mundiales empezaron el nuevo mes con un comercio agitado tras un enero volátil, ya que los inversores sopesaban los buenos resultados de grandes empresas estadounidenses con datos económicos dispares y la preocupación sobre la inflación.

* Si bien las ofertas de empleo en Estados Unidos tocaron máximos históricos en diciembre, un indicador de la actividad manufacturera cayó a un mínimo de 14 meses en enero, por el brote de infecciones de COVID-19, lo que respalda la opinión de que el crecimiento económico perdió fuerza a principios de año.

* El índice paneuropeo de acciones STOXX 600 subió un 1,3%, mientras que el Nikkei japonés avanzó un 0,3% y la medida mundial de MSCI avanzaba un 0,24% tras tocar su máximo en más de una semana.

* Los índices de Wall Street se movían entre leves alzas y bajas en la sesión.

* En Asia, varios mercados -incluido el de China- estuvieron cerrados por las fiestas del Año Nuevo Lunar.

* Las principales plazas, desde Londres hasta París y Fráncfort, subieron hasta un 1%, con el impulso del prestamista suizo UBS gracias a sus buenos resultados del cuarto trimestre.

* "En nuestra opinión, el mercado de valores está sobredimensionado y reiteramos nuestro llamado a comprar a la baja, sobre todo en los sectores cíclicos y de pequeña capitalización", dijeron analistas de JPMorgan en una nota.

* Los precios del crudo bajaban levemente desde máximos de siete años, presionados por especulaciones de que el grupo de productores OPEP+ podría decidir aumentar la oferta más de lo señalado antes, así como por expectativas de un aumento de los inventarios estadounidenses.

* Tras dispararse el lunes, el costo del endeudamiento gubernamental bajaba. El rendimiento de los Bunds alemanes a 10 años operaba justo por encima del 0%, mientras que el de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro de Estados Unidos rondaba mínimo de una semana.

* En los mercados cambiarios, el dólar se debilitaba en general frente a otras divisas importantes, ya que se desvanecían las apuestas agresivas sobre las futuras subidas de tasas de la Fed. El índice dólar cedía un 0,302% y el euro ganaba un 0,22%, a 1,1258 dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México