Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos suspende ayuda de 450 mdd a Burkina Faso

2022-02-02

El gobierno de Biden aún no ha determinado si los sucesos de Burkina Faso constituyen un...

Por SAM MEDNICK

UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — Una agencia del gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que se suspendía la ayuda de 450 millones de dólares a la nación de África Occidental de Burkina Faso, donde soldados amotinados derrocaron la semana pasada al presidente electo democráticamente.

La Corporación del Desafío del Milenio (MCC por sus iniciales en inglés), una agencia estadounidense independiente que concede subvenciones y ayuda a los países que cumplen con los estándares de buen gobierno, dijo que su decisión se produjo debido al levantamiento contra el presidente Roch Marc Christian Kabore.

“Los oficiales militares de Burkina Faso afirman haber suspendido la constitución y disuelto el gobierno y la asamblea nacional”, dijo la agencia en un comunicado. “Estas acciones contradicen el compromiso de la MCC con la gobernanza democrática y la defensa del estado de derecho, principios en los que se basan los rigurosos criterios de selección de la agencia”.

La junta militar no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la suspensión de la ayuda estadounidense.

El gobierno de Biden aún no ha determinado si los sucesos de Burkina Faso constituyen un golpe de Estado y la suspensión en la ayuda de la agencia es la primera acción que toma Estados Unidos en respuesta a lo sucedido.

Según la legislación estadounidense, si el Departamento de Estado determina que un gobierno elegido democráticamente ha sido derrocado por medios inconstitucionales, debe suspenderse toda ayuda no humanitaria de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos continúa analizando lo sucedido, mientras tanto había decidido suspender la mayor parte de la ayuda.

“Es demasiado pronto para que entremos en detalles, pero hemos pedido moderación a todos los implicados mientras examinamos detenidamente los acontecimientos sobre el terreno para ver las posibles repercusiones de nuestra ayuda”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México