Internacional - Seguridad y Justicia

Aviones turcos bombardean posiciones kurdas en Irak y Siria

2022-02-02

Los ataques alcanzaron blancos en la región de Karacak en el norte de Irak, y en la zona...

 

ANKARA, Turquía (AP) — Aviones turcos atacaron el miércoles por la mañana supuestas posiciones militares kurdas en Irak y Siria, en una nueva ofensiva aérea que según las autoridades turcas pretendía defender sus fronteras de amenazas terroristas.

Los ataques alcanzaron blancos en la región de Karacak en el norte de Irak, y en la zona norteña siria de Derik, según un comunicado del Ministerio turco de Defensa.

Las operaciones, llamadas “Águila de invierno”, iban dirigidas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, en el norte de Irak, y las Unidades de Protección Popular, o YPG, en Siria. Entre los blancos había refugios, cuevas, túneles, depósitos de munición, bases y campos de entrenamiento, según el Ministerio.

Las YPG son importantes aliadas de Estados Unidos contra el grupo EI, pero Ankara las considera un grupo terrorista por sus lazos con rebeldes kurdos en Turquía.

Los bombardeos pretendían “eliminar ataques terroristas contra nuestro pueblo y las fuerzas de seguridad del norte de Irak y Siria y asegurar nuestra seguridad de fronteras”, según el comunicado turco.

Todos los aviones regresaron a sus bases a salvo, indicó el Ministerio. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, afirmó que se había “neutralizado” a varios milicianos, incluidos varios buscados por Turquía. En un primer momento no había comentarios de grupos kurdos sobre los bombardeos.

Las autoridades turcas dijeron haber tenido “la máxima sensibilidad” sobre la seguridad de los civiles.

Turquía “continuará la lucha contra el terrorismo por la seguridad de nuestro país y nuestra nación con determinación hasta que el último terrorista haya sido neutralizado”, afirmó Turquía.

Ankara ha realizado bombardeos transfronterizos similares en el pasado.

El PKK lidera una insurgencia en el sureste de Turquía desde 1984 en la que han muerto decenas de miles de personas. El grupo está considerado como una organización terrorista por Turquía y sus aliados, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.



Jamileth