Educación

Se reanudan clases en la UCLA tras amenazas y un arresto

2022-02-02

Matthew Harris, de 31 años, fue detenido el martes en Colorado tras un enfrentamiento en su...

Por STEFANIE DAZIO y COLLEEN SLEVIN

LOS ÁNGELES (AP) — Se prevé que el miércoles se reanuden las clases en la Universidad de California, Los Ángeles, tras el arresto de un exprofesor sospechoso de proferir amenazas de violencia contra la UCLA en videos online y un documento de 800 páginas enviado por correo electrónico.

Matthew Harris, de 31 años, fue detenido el martes en Colorado tras un enfrentamiento en su vivienda en Boulder que finalizó pacíficamente.

Meses antes de las amenazas contra UCLA, Harris contaba con una orden de restricción por enviar mensajes en los que amenazaba con “cazar” y matar a una profesora, según documentos judiciales.

UCLA canceló las clases presenciales el martes después que la policía dijo que Harris, que había sido conferencista en el departamento de filosofía, envió el email el domingo por la mañana a algunos de sus exalumnos. El departamento de policía de la universidad rastreó a Harris hasta Colorado y pidió a la policía de Boulder que lo arrestara.

Funcionarios de la universidad no describieron el email, pero el jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore, dijo que Harris “planificaba en potencia un acto de violencia masiva o de disparos en ICLA”. La universidad tiene más de 31,000 estudiantes de grado y 14,000 de posgrado.

En Boulder, la jefa de policía Maris Herold dijo que se revisó el manifiesto y “hallamos miles de referencias a la violencia con palabras como matar, muerte, asesinato, disparos, bombas, masacre en el patio de la escuela de Boulder y frases como ‘incendiar y atacar Boulder fuera de la universidad’”.

Herold dijo que la policía tuvo contacto con Harris en octubre, aunque no se presentaron cargos, y las autoridades están revisando los informes de ese encuentro.

Las autoridades dijeron que intentó comprar una pistola en noviembre, pero lo rechazaron. Las autoridades creen que se denegó la transacción debido a una orden de protección en California bajo la cual no podía comprar ni poseer un arma de fuego.

UCLA licenció a Harris el año pasado y una profesora de filosofía de la Universidad de California, Irvine, pidió una orden de restricción en su contra después que envió mensajes a su madre en las que amenazaba con “cazar” a la profesora y “meter balas en su cráneo”. La madre de Harris alertó a la mujer.



Jamileth

Notas Relacionadas