Internacional - Política

Huelga de transporte en Líbano en protesta por la crisis

2022-02-02

Es la segunda vez en tres semanas que los sindicaos realizan un paro, forzando a escuelas,...

 

BEIRUT (AP) — Taxistas, choferes de autobuses y camioneros en Líbano iniciaron el miércoles una huelga de tres días, bloqueando caminos y demandando que el gobierno responda al alza de los precios y la crisis económica.

Es la segunda vez en tres semanas que los sindicaos realizan un paro, forzando a escuelas, universidades y muchas tiendas a cerrar. Con el trasporte público virtualmente inexistente, muchos en el país dependen de taxis, buses y minifurgonetas para sus viajes diarios.

Beirut estaba extrañamente silenciosa, con manifestantes bloqueando sus principales carreteras e intersecciones, algunos quemando neumáticos. Los gremios han dicho que las acciones de huelga durarán desde las 5 a.m. hasta las 3 p.m.

“Hubo un tiempo cuando el hijo de un taxista podía ser médico, ingeniero, cualquier profesión prestigiosa”, dijo el taxista Hussein Assam, de 55 años, que estaba protestando cerca de la céntrica calle Hamra, en Beirut. “Ahora el taxista ni siquiera puede alimentar a sus hijos”.

La severa crisis económica libanesa ha sido descrita por el Banco Mundial como una de las peores del último siglo y los sindicatos han realizado numerosas protestas y paros desde que el gobierno puso fin a los subsidios estatales en octubre.

Un tanque lleno de gasolina cuesta ahora más que el salario mensual mínimo.

Una trabazón en el gobierno pareció aliviarse el 24 de enero cuando el poderoso grupo islamista Hezbollah y su principal aliado chií pusieron fin a meses de boicot. El gobierno espera ahora elaborar el presupuesto para 2022 y un plan de recuperación económica.

Cerca de Hamra, el taxista Assam estaba junto con otros dos choferes esperando órdenes para bloquear el tráfico.

“Si no hay un resultado hoy, habrá uno más tarde”, dijo, mirando al antiguo bulevar comercial que ha quedado reducido a penurias. “Las personas pobres que no pueden comer más van a quemar el país”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México