Nacional - Política

Los presupuestos electorales latinoamericanos mostrados por López Obrador son inexactos

2022-02-02

El TSE compartió a AFP Factual un documento en el que se muestra que el presupuesto...

 

AFP | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparó el 17 de enero de 2022 durante su habitual conferencia de prensa matutina los presupuestos destinados a los organismos electorales en distintos países de América Latina en 2021, señalando que el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano fue el que más fondos recibió. Pero aunque esto es cierto, las cifras de algunos países que fueron presentadas son inexactas. Además, para realizar una comparación deben tenerse en cuenta diversos factores demográficos que impactan en los montos designados.

La tabla mostrada por López Obrador incluye los supuestos montos asignados a los entes electorales de 14 países de la región, excepto Brasil, en moneda nacional y su equivalente en dólares.

El partido Morena, al que pertenece el mandatario mexicano, publicó ese mismo día en redes sociales una versión reducida de la comparación, en la que sí se incluyó el Tribunal Superior Electoral brasileño.

Al presentar la comparativa, López Obrador dijo: “Ya está demostrado de que sí tienen recursos para llevar a cabo esta consulta”. Se refería a una solicitud de revocación de mandato en su contra que está a cargo del INE y para la que éste arguye falta de recursos.

El INE sufrió un recorte de poco más de 7,000 millones de pesos (344 millones de dólares, al cambio del 30 de enero) para 2022. Esto fue criticado por el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, quien en noviembre de 2021 afirmó que esa decisión “pone en riesgo la organización del proceso de revocación”.

En noviembre de 2021, el ente electoral mexicano inició la recolección de firmas para la revocatoria a iniciativa de la Presidencia y el 18 de enero pasado se confirmó que se alcanzó la cantidad requerida para ejecutarse.

“Urge un plan de austeridad en el caso del INE, y ya resolver esto de la mejor forma posible, porque se va degradando la institución, aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero, aunque tengan una justificación de tipo político”, dijo López Obrador después de mostrar los presupuestos en la “mañanera”, como se le conoce a su conferencia de prensa.

Sin embargo, la información publicada en la tabla comparativa atribuye datos inexactos a algunos países. AFP Factual solicitó a la vocería de la Presidencia mexicana las fuentes de la gráfica, pero al momento de la publicación de esta verificación no se recibió respuesta.

A continuación, el desglose de cada uno de ellos y los datos oficiales disponibles.

México: Verdadero

El esquema presentado muestra que el INE recibió un presupuesto de 26.819 millones de pesos mexicanos o 1.318 millones de dólares en 2021. Esta cifra es correcta, de acuerdo con lo publicado en el Presupuesto de Egresos de ese año, en el Diario Oficial de la Federación.

El 6 de junio de 2021, México celebró elecciones intermedias a nivel federal para renovar el mandato de diputados, alcaldes y 15 gubernaturas, además de otros cargos en todo el país.

Un hombre vota en las elecciones intermedias en Tijuana, México, el 6 de junio de 2021 ( AFP / Guillermo Arias)

Colombia: Falso

Según el Gobierno mexicano, al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia se le destinaron 985,000 millones de pesos o 247 millones de dólares en 2021.

En Colombia, el organigrama electoral contiene dos instituciones: la Registraduría Nacional del Estado Civil, que identifica a los ciudadanos y organiza los procesos electorales y mecanismos de participación, y el CNE, que inspecciona y vigila la organización electoral.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público estableció en el decreto 1805 de 2020 el Presupuesto General de la Nación correspondiente al año fiscal 2021. En la sección 2801, el documento detalla que para ese período se le atribuyeron a la Registraduría un total de 1,05 billones de pesos (unos 267 millones de dólares).

Contenidos en esa cifra, figuran 986.604 millones de pesos (249 millones dólares) como “presupuesto de funcionamiento” de la entidad, un valor cercano al presentado por el Gobierno mexicano, y 36.410 millones de pesos (9 millones de dólares) dirigidos al CNE.

El Consejo Nacional Electoral recibió también otros 3,000 millones de pesos (758,000 dólares) para el “Fortalecimiento de la gestión y dirección del sector Registraduría”, como quedó consignado en la unidad 2801-02.

Sin embargo, estos no son los únicos importes que recibe la organización electoral colombiana. La Registraduría, como se lee en la sección 2802 del mismo decreto, recibió 97.177 millones de pesos adicionales (24 millones de dólares) por concepto de “Fondo rotatorio de la Registraduría”, que incluye 2.165 millones (547,000 dólares) para “Procesos democráticos y asuntos electorales”. Además, en el apartado 2803, se especifican 14.183 millones (3,5 millones de dólares) para su “Fondo social de vivienda”.

En 2021, Colombia celebró elecciones para los Consejos Municipales de Juventud.

Perú: Falso

A la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú se le asignó un presupuesto de 679 millones de soles (174 millones de dólares), según las autoridades mexicanas.

En la página 44 de la Ley de Presupuesto Público de Perú para 2021, se establecieron 787 millones de soles (204 millones de dólares) destinados a varios organismos estatales, incluidos la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, para “financiar las acciones a cargo de dichas entidades para el desarrollo de las Elecciones Generales” convocadas ese año.

De ellos, la ONPE recibió 583 millones de soles (149 millones de dólares). El 12 de mayo de 2021 se autorizaron, mediante decreto, 56 millones de soles adicionales (14 millones de dólares) para los comicios presidenciales, en los que resultó electo Pedro Castillo.

Argentina: Verdadero

La Dirección Nacional Electoral (DNE) de Argentina recibió 17.171 millones de pesos argentinos o 165 millones de dólares en 2021, de acuerdo con lo presentado por el Gobierno mexicano.

En el Ejercicio Fiscal 2021, publicado por el Ministerio del Interior argentino, se halló que, efectivamente, se destinó esa cifra a la DNE por motivos de “Ejecución de actos electorales”.

El país sudamericano realizó elecciones parlamentarias en 2021.

Ecuador: Falso

En el caso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ecuador, el Gobierno mexicano mostró que su presupuesto destinado en 2021 fue de 116 millones de dólares.

El CNE envió a AFP Factual un documento en el que se detalla que el Ministerio de Finanzas ecuatoriano le asignó a la entidad 61,9 millones de dólares. Sin embargo, durante ese período el presupuesto fue modificado y se le añadieron 51 millones, para un total de 113 millones.

Ecuador concurrió a elecciones presidenciales en 2021, en las que Guillermo Lasso obtuvo la victoria.

Chile: Verdadero

El Servicio Electoral de Chile recibió 94.003 millones de pesos chilenos o 115 millones de dólares en 2021, asegura el esquema presentado por el Gobierno mexicano.

La información es correcta, de acuerdo con lo publicado en el apartado Gastos de la Ley de Presupuesto 2021 del Servicio Electoral. Ese año se realizaron comicios generales en Chile, en los que resultó elegido como presidente Gabriel Boric.

Panamá: Verdadero

El Gobierno mexicano también expuso en su tabla que al Tribunal Electoral en Panamá se le asignaron 89 millones de balboas u 89 millones de dólares, lo que coincide con el presupuesto que recibió la institución en 2021, según lo establecido por la ley panameña.

El país centroamericano no tuvo comicios programados durante ese año.

Costa Rica: Verdadero

Al Tribunal Supremo de Elecciones en Costa Rica se le destinaron 46.055 millones de colones o 72 millones de dólares en 2021, de acuerdo con el esquema mostrado en la “mañanera” de López Obrador.

Dicho monto coincide con lo publicado por el Tribunal Supremo de Elecciones en su sitio web. El país centroamericano no celebró elecciones en 2021.

Honduras: Falso

El Consejo Nacional Electoral de Honduras contó con 1,500 millones de lempiras o 61 millones de dólares en 2021, según el Gobierno mexicano.

La cifra coincide con lo establecido en el Informe de Seguimiento y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria del primer trimestre, publicado en mayo de 2021 por la Secretaría de Finanzas hondureña.

Sin embargo, el 25 de noviembre de 2021, tres días antes de los comicios presidenciales del 28 de noviembre, la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas anunció la asignación de 1,900 millones de lempiras (77 millones de dólares) adicionales al CNE “para la realización de las elecciones generales del proceso electoral 2021”.

Xiomara Castro resultó elegida presidenta en esas votaciones.

Bolivia: Engañoso

La tabla elaborada por la administración de López Obrador también señala que al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia le fueron destinados 307 millones de bolivianos o 44 millones de dólares.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la entidad electoral conformada por el TSE y los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), inició la gestión de 2021 con un presupuesto aprobado de 205 millones de bolivianos (29 millones de dólares), según lo publicado el 30 de noviembre de 2021 en la página 44 del Informe de Gestión y Rendición de Cuentas de 2021.

Sin embargo, según el documento, el total de la Programación Operativa Anual Electoral de 2021 en Bolivia -que incluye al TSE, a los TED y a los Servicios de Registro Cívico Departamentales (Serecí)- ejecutado hasta la fecha del reporte fue de 307 millones de bolivianos (44 millones de dólares). La cifra es la misma que señaló el Gobierno mexicano como destinado sólo al TSE.

Bolivia celebró el 7 de marzo de 2021 elecciones para elegir alcaldes y gobernadores.

Guatemala: Verdadero

En 2021, se destinaron 337 millones de quetzales o 43 millones de dólares al presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Guatemala, según lo presentado en el esquema del Gobierno mexicano.

La cifra coincide con el presupuesto asignado al TSE, publicado en el Plan Operativo 2021. Guatemala no tuvo elecciones ese año.

Uruguay: Verdadero

La Corte Electoral de Uruguay recibió 1.508 millones de pesos uruguayos o 33 millones de dólares en 2021, se lee en la tabla compartida en la “mañanera” de López Obrador.

La cifra coincide con la presentada por la Corte en el Portal de Transparencia Presupuestaria de Uruguay. El partido de izquierda Frente Amplio realizó elecciones internas en 2021, en las que Fernando Pereira fue elegido como líder de la colectividad.

Nicaragua: Verdadero

López Obrador presentó que el Consejo Supremo Electoral en Nicaragua tenía destinados 806 millones de córdobas o 22 millones de dólares en 2021.

La cifra es la misma establecida en el artículo 18 de la Ley Anual de Presupuesto General 2021 del Gobierno nicaragüense como “reembolso de los gastos a los partidos políticos o alianzas de partidos que hayan participado en las elecciones generales del año 2021”, a incorporarse “obligatoriamente en el Proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2022”.

Daniel Ortega fue reeligido como presidente por cuarto período consecutivo.

Paraguay: Falso

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay recibió 66 millones de guaraníes o 9 millones de dólares, indicó el Gobierno mexicano.

Pero el TSJE, que forma parte del Poder Judicial en Paraguay, recibió para el 2021 la cifra de 653 millones de guaraníes (93 millones de dólares), de acuerdo con el presupuesto asignado por el Congreso de ese país suramericano. No tuvo elecciones ese año.

Brasil: Falso

La versión de la tabla que se viralizó en las redes sociales, y que a diferencia de la presentada por López Obrador sí incluye a Brasil, asegura que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de ese país recibió 228 millones de dólares, sin especificar el año.

El TSE compartió a AFP Factual un documento en el que se muestra que el presupuesto destinado al organismo en 2021 fue de 2.070 millones de reales (unos 382 millones de dólares).

En total, a la Justicia Electoral brasileña -que incluye al TSE y los tribunales superiores regionales, así como otros apartados- se le asignaron 9.462 millones de reales (unos 1.754 millones de dólares).

Brasil celebró comicios municipales en 2021.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, muestra su pulgar después de votar en las elecciones intermedias, el 6 de junio de 2021 ( AFP / ALFREDO ESTRELLA)

¿Comparación justa?

Sobre la comparación hecha en las tablas viralizadas sobre los presupuestos latinoamericanos, Miguel Ángel Lara Otaola, especialista en Evaluación de la Democracia en la Unidad de Evaluación de la Democracia (IDEA), explicó a AFP Factual que hay factores no incluidos que hacen que ese análisis no sea certero

La tabla presentada “no ayuda a tener una comparación justa”, dijo, y citó como ejemplo el número de electores (93 millones, según el padrón electoral del INE al 28 de enero de 2022) en México, el segundo país más habitado de América latina, después de Brasil.

Señaló que no todos los países latinoamericanos organizaron comicios en 2021, eventos que aumentan los presupuestos de los entes electorales. En el caso de México, explicó, concurrieron diversas votaciones (en 15 gubernaturas, diputaciones federales y cientos de presidencias municipales) y eso se refleja en “más tinta, más paquetes, más urnas, más funcionarios de casilla y más capacitadores”.

Además, en algunos países se presenta para votar una licencia de conducir u otro documento de identidad, mientras que en México es el INE quien emite las credenciales electorales, destina dinero a los partidos políticos y candidaturas independientes, administra los anuncios en radio y televisión y también se encarga de las auditorías y fiscalización en el uso de los recursos públicos para la propaganda de los partidos, enumeró.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México