Religión

Biden se une al Papa Francisco y a un imán suní en llamado a “fraternidad humana”

2022-02-04

El Vaticano hizo público el comunicado de Biden con motivo del Día Internacional de...

Por NICOLE WINFIELD

ROMA (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió el viernes al papa Francisco y a un destacado imán suní en un llamado a una mayor cooperación global para luchar contra la pandemia del coronavirus, el cambio climático y otras crisis mundiales, en el segundo aniversario de una histórica iniciativa de paz entre cristianos y musulmanes.

El Vaticano hizo público el comunicado de Biden con motivo del Día Internacional de la Fraternidad Humana, una celebración designada por Naciones Unidas para conmemorar el entendimiento interreligioso y multicultural inspirado en un documento histórico firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi por Francisco y el jeque Ahmad al-Tayyeb, el imán del centro de aprendizaje suní de Al-Azhar en El Cairo.

El documento pedía un mayor entendimiento y solidaridad mutuos para enfrentar los problemas que afectan al mundo. Con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos, la iniciativa ha derivado en la creación de una comisión de alto nivel para difundir el mensaje, y la celebración del aniversario el viernes incluyó un mensaje en video del pontífice que fue traducido al hebreo.

En su declaración, Biden apuntó que “durante demasiado tiempo, se ha fomentado la estrecha visión de que nuestra prosperidad compartida es un juego de suma cero, la visión de que para que una persona tenga éxito, otra tiene que fracasar”. Esta visión, dijo ha desembocado en conflictos y crisis que hoy son demasiado grande para que una nación o persona los solventen.

“Requieren que hablemos los unos con los otros en un diálogo abierto para promover la tolerancia, la inclusión y el entendimiento”, afirmo.

Biden, que es católico, mantuvo una larga audiencia con Francisco en octubre en la que trataron el cambio climático, la pobreza y la pandemia.

“Todos vivimos bajo el mismo cielo, independientemente de dónde y cómo vivamos, del color de nuestra piel, de la religión, del grupo social, del sexo, de la edad, de la condición económica o del estado de salud. Todos somos diferentes aunque iguales, y este tiempo de pandemia lo ha mostrado de forma clara”, dijo el papa en su mensaje.

El-Tayyib, por su parte, saludó a “mi querido hermano” Francisco, a quien calificó de “compañero incesantemente valiente en el camino de la fraternidad y la paz”.

“Hemos emprendido este camino con la esperanza de un nuevo mundo libre de guerras y conflictos, donde se tranquilice a los temerosos, se sostenga a los pobres, se proteja a los vulnerables y se haga justicia”, afirmó.

Aunque estos objetivos son “inaceptables para los belicistas”, señaló que “el camino a la paz está predestinado para todos los que creen en Dios”.



Jamileth