Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió esta semana

2022-02-04

Foto no muestra protestas antivacunas en Canadá.

Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN, ABRIL MULATO y RAFAEL CABRERA

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Foto no muestra protestas antivacunas en Canadá

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra las protestas de miles de personas antivacunas en Ottawa, Canadá, en contra de la decisión de los gobiernos canadiense y estadounidense de exigir que los conductores comerciales que cruzan entre ambos países estén vacunados contra el COVID-19, a fin de evitar el confinamiento de 14 días.

LOS HECHOS: Aunque las protestas sí se han realizado en la capital canadiense durante los últimos días, la fotografía difundida en realidad fue tomada en Moscú, en 1991, por un fotógrafo de The Associated Press.

La imagen se encuentra en el archivo de AP y fue tomada el 10 de marzo de 1991 por el fotógrafo Dominique Mollard.

En la descripción de la imagen se lee: “Cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezh de Moscú junto al Kremlin, el domingo 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mikhail Gorbachev y sus compañeros abandonen el poder”.

Sin embargo, durante el fin de semana pasado la foto comenzó a ser utilizada en Twitter asegurando que se trataba de una de las protestas antivacunas que se realizaban, en ese momento, en Ottawa.

La foto de AP retrata una de las numerosas protestas que hubo a la disolución de la antigua URSS y la renuncia del líder Gorbachov en diciembre de 1991.

Desde el 15 de enero Canadá y Estados Unidos informaron que los conductores de camiones de carga que cruzan la frontera entre ambos países deberán estar vacunados.

La inconformidad comenzó con los camioneros pero con el paso de los días fue sumando apoyo de personas antivacunas y grupos que se oponen a las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19.

Las protestas paralizaron el centro de Ottawa este fin de semana y aún el lunes 31 de enero continuaban algunas manifestaciones.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Video no muestra destrucción de celulares en Afganistán

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a integrantes del Talibán en Afganistán destruyendo teléfonos celulares, cuya utilización fue prohibida a nivel nacional.

LOS HECHOS: The Associated Press encontró que las imágenes corresponden a la destrucción de contrabando a fines del año pasado en Pakistán por parte de fuerzas de seguridad de ese país.

Publicaciones que circulan en Facebook, TikTok y Twitter muestran el video para decir que se trata de talibanes destruyendo teléfonos celulares en Afganistán después de que fue prohibido su uso a nivel nacional.

El video muestra a hombres con uniformes militares que pisotean y patean teléfonos celulares sobre un terreno.

Pero al hacer reversiones de fotogramas del video en Google, AP encontró que las imágenes fueron difundidas por medios de comunicación locales de Pakistán a fines de diciembre de 2021.

Por ejemplo, el video fue publicado el 21 de diciembre por el canal de YouTube Amawi Press Club con el título “Oficiales de Aduanas Destruyen Enorme Cantidad de Productos de Contrabando en Karachi”.

Además, al hacer acercamientos a los fotogramas del video AP comprobó que los uniformes de los individuos llevan la bandera paquistaní en el brazo izquierdo.

No ha habido una prohibición de celulares en Afganistán, de acuerdo con información proporcionada por AP en esa región. Integrantes del Talibán los utilizan de forma generalizada, desde aquellos que operan en pequeñas ciudades hasta los más poderosos.

AP no encontró ninguna evidencia en registros periodísticos ni en internet de que se haya llevado a cabo una destrucción masiva tras una prohibición nacional de los dispositivos.

El Talibán asumió el poder en Afganistán el 15 de agosto del año pasado tras la retirada de ese país de las fuerzas militares estadounidenses ordenada por el presidente Joe Biden.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Embajadora de EU ante la ONU no se mostró aterrada en entrevista sobre Rusia

LA AFIRMACIÓN: Durante una entrevista para el programa Washington Post Live la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se mostró aterrada cuando la cuestionaron sobre una posible coalición entre Rusia y Latinoamérica.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook dice falsamente: “¡Embajadora de Biden aterrada por coalición Rusia - Latinoamérica!”.

El mensaje acompaña un video en el que un conductor habla de la participación de Thomas-Greenfield en una entrevista con el periodista Jonathan Capehart transmitida por la plataforma Washington Post Live.

Sin embargo, en la grabación no se transmite la entrevista y tampoco se menciona que Thomas-Greenfield se haya mostrado temerosa o “aterrada” durante el encuentro con Capehart.

Lo único que comenta una voz en off es que la embajadora “aseveró que Washington respondería ante el hipotético envío de misiles rusos a los países latinoamericanos cercanos a la potencia del norte”. Posteriormente cita las palabras de la embajadora en la entrevista.

“Los rusos están sacando cada gota de la canasta que pueden sacar para intimidarnos para que les permitamos tomar esta acción. Ellos saben que, si toman una acción tan agresiva contra los Estados Unidos, pueden esperar la respuesta y esa respuesta será una respuesta fuerte”, se escucha en el video.

Después se explica que así contestó la diplomática cuando Capehart le preguntó sobre las declaraciones de funcionarios rusos que “insinuaron” la posibilidad de que Moscú responda ante las actividades militares de Washington cerca de Rusia de la misma manera que la potencia del norte.

En el resto del video sólo se mencionan declaraciones de distintos funcionarios rusos y se habla de la cooperación que Rusia ha mantenido con países como Cuba y Venezuela en el pasado.

The Associated Press revisó la entrevista que Thomas-Greenfield sostuvo con Capehart y confirmó que la diplomática respondió lo que se menciona en el video, pero no encontró evidencia de que se hubiera mostrado “aterrada” al preguntarle sobre una alianza de Rusia con Latinoamérica.

Melissa Quartell, vocera de la oficina de prensa de la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo a AP vía correo electrónico que durante la entrevista en Washington Post Live “no hubo preguntas de esa naturaleza”, por lo que la supuesta reacción no ocurrió.

En la entrevista Capehart no se refirió a una “alianza con Latinoamérica”. En realidad, dijo: “Durante el fin de semana, The New York Times informó que funcionarios rusos, ‘insinuaron’ que Moscú podría colocar misiles nucleares cerca de la costa de Estados Unidos, lo que podría reducir los tiempos de advertencia después del lanzamiento a cinco minutos. Esa es una pista provocativa. ¿Cuál es tu reacción? ¿Cuál es la reacción de Estados Unidos ante esa noticia?”.

La diplomática respondió lo antes mencionado y posteriormente dijo “sé que (los rusos) están tratando de responder de una manera para intimidar al mundo. Pero no vamos a permitir que nos intimiden ni permitiremos que Ucrania sea intimidada para comprometer su propia seguridad”.

En el artículo publicado por The New York Times el 16 de enero se menciona la “insinuación de funcionarios rusos” de colocar misiles cerca de territorio estadounidense y se señala que Sergei A. Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que en ese momento no había razón para hablar sobre qué sistemas se implementarían ni en qué cantidad y dónde.

También se cita otra entrevista donde al ser cuestionado sobre si se estaba considerando desplegar infraestructura militar en Venezuela o Cuba, Ryabkov respondió: “No quiero confirmar nada ni descartar nada”.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han aumentado ante temores del gobierno estadounidense de que Rusia se esté preparando para invadir Ucrania.

El 30 de enero el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, rechazó las advertencias occidentales sobre una posible invasión.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Farmacéutica no cesó operaciones en El Salvador

LA AFIRMACIÓN: En diciembre la farmacéutica francesa Sanofi cerró sus operaciones en El Salvador, lo que ocasionará desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional. La información ha sido ocultada por el gobierno salvadoreño.

LOS HECHOS: Sanofi dijo a The Associated Press que nunca ha tenido una planta de producción en El Salvador y que sus productos son distribuidos a través de una empresa intermediaria que continúa operando. Un representante del gobierno federal salvadoreño aseguró que no es verdad la afirmación que circula.

Una publicación en Facebook afirma falsamente que Sanofi cerró sus operaciones en El Salvador en diciembre y que esto derivará en un desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional.

Ésta también dice erróneamente que Sanofi decidió terminar con sus operaciones en la nación centroamericana “por la inseguridad jurídica y la inestabilidad política que afronta el país”. El cierre derivó en el despido de cientos de trabajadores de Sanofi.

La publicación agrega equivocadamente que el gobierno de El Salvador ha mantenido oculta la información.

Pero Sanofi dijo en un comunicado enviado por escrito a AP que nunca ha tenido una planta de producción en El Salvador y que sus productos son distribuidos desde 2008 en ese país a través de un intermediario local que continúa operando.

Wendy Ramos, coordinadora de Prensa Internacional de la Secretaría de Comunicaciones de la Casa Presidencial salvadoreña dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que no es verdad la versión que circula.

Sanofi ha mantenido una alianza con la empresa intermediaria, llamada “Droguería C. Imberton, S.A. de C.V” desde 2008, dijo la farmacéutica.

“Todas las medicinas son enviadas a través de nuestro centro logístico en Panamá a El Salvador y comercializadas por C. Imberton”, agregó Sanofi.

La firma francesa sostuvo que el modelo utilizado para distribuir sus productos en El Salvador forma parte de una estrategia que la empresa aplica en distintos países de Centroamérica y el Caribe.

“La transformación de nuestro modelo operacional no modifica nuestra presencia y nuestro compromiso con la salud de millones de pacientes y sus familias en El Salvador”, dijo la empresa.

— Marcos Martínez Chacón

____

Ejército mexicano no realizó cateo en FEMSA

LA AFIRMACIÓN: El ejército mexicano realizó un cateo en las instalaciones de Grupo FEMSA, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retó a Jose Antonio Fernández Carbajal, director general de la empresa, a debatir públicamente sobre las tarifas eléctricas que pagan las tiendas de conveniencia OXXO en México.

LOS HECHOS: El área de Comunicación Corporativa de Grupo FEMSA informó a AP en un correo electrónico que el ejército mexicano no ha tomado ninguna instalación y que, por el momento, no contemplan apariciones públicas de directivos para hablar sobre el tema.

El 28 de enero el presidente López Obrador invitó a los directivos de Grupo FEMSA a participar en su conferencia matutina en el Palacio Nacional para debatir sobre la reforma eléctrica y la desigualdad de pago entre los hogares, comercios pequeños y las tiendas de conveniencia OXXO, propiedad de este consorcio empresarial.

“Ojalá venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa, y que traiga sus argumentos o sus técnicos. Está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas”, dijo el mandatario.

La tensión entre el gobierno mexicano y Grupo FEMSA ha estado presente desde que, en octubre pasado, López Obrador envió al Congreso mexicano su iniciativa de reforma eléctrica.

El mandatario ha acusado que la reforma eléctrica que se hizo en México en 2013 en realidad benefició a grupos empresariales y afectó a los hogares. FEMSA ha señalado que, además de pagar la tarifa eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha invertido en tecnología de energías limpias.

Tras el reto del pasado viernes, en redes sociales comenzaron a circular publicaciones que aseguraban falsamente que Grupo FEMSA había sido objeto de un operativo militar.

El área de Comunicación Corporativa de Grupo FEMSA atendió un correo electrónico de AP sobre la invitación presidencial y lo que se afirma en el titular del video.

“Es falso que el ejército mexicano haya tomado alguna de las instalaciones de FEMSA y sus unidades de negocios.... Por el momento no tenemos contempladas apariciones públicas por parte de directivos de la compañía para comentar sobre el tema”, se lee en el correo electrónico.

A lo largo del video se muestran audios y extractos que hablan sobre la polémica entre el presidente y el grupo empresarial en medio de la reforma eléctrica que se analiza en el Congreso, pero en ningún momento se muestra evidencia del supuesto operativo militar.

— Rafael Cabrera

___

Hunter Biden no es director de una empresa en Ucrania

LA AFIRMACIÓN: Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, es el director de Burisma, la mayor empresa privada de gas de Ucrania. Por eso Estados Unidos busca atacar a Rusia.

LOS HECHOS: De acuerdo con una declaración publicada por su abogado, Hunter dejó Burisma hace más de dos años.

El 13 de octubre de 2019 George Mesires, abogado de Hunter Biden, publicó una declaración a nombre de su cliente informando que éste fue invitado a formar parte de la junta directiva de Burisma en abril de 2014 y que la dejó en abril de 2019.

Una publicación compartida en Twitter asegura incorrectamente que Hunter Biden es director de Burisma.

“¡Todo aclarado! Hijo de Biden es el director de la mayor empresa privada de gas de Ucrania. Y decían que a EU le interesaba defender los DDHH en Ucrania ¡Mentira!”, dice el mensaje que está acompañado de una imagen en la que aparecen el presidente Biden y su hijo.

En la parte superior de la fotografía dice: “HIJO DE BIDEN ES EL DIRECTOR DE LA MAYOR EMPRESA PRIVADA DE GAS DE UCRANIA. Robert Hunter Biden, abogado de 51 años e hijo mayor del presidente estadounidense Joe Biden, se encarga de las tareas legales de la compañía Burisma, empresa con sede en Chipre y la principal operadora de gas en tierras ucranianas. Ahora ya saben el por qué de los ataques contra Rusia”.

Sin embargo, Hunter Biden no trabaja en Burisma desde 2019, de acuerdo con una declaración emitida por su abogado en octubre de ese mismo año.

“Hunter dejó la mesa directiva de Burisma en abril de 2019. A pesar de un escrutinio exhaustivo, en ningún momento ninguna agencia de aplicación de la ley, ya sea nacional o extranjera, alegó que Hunter cometió irregularidades en ningún momento durante su mandato de cinco años”, dice la declaración publicada por Mesires.

En su momento, dicha declaración fue retomada por distintos medios de comunicación e incluso se citó en un reporte del Comité del Senado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) titulado “Hunter Biden, Burisma, y Corrupción: “El impacto en EU. Política de Gobierno e inquietudes relacionadas”.

En junio de 2021, Hunter Biden dijo a la web especializada en arte Artnet que se había convertido en “artista de tiempo completo”. Meses más tarde medios nacionales informaron que presentó su trabajo en la galería George Bergès Gallery, en Manhattan, Nueva York. La exhibición se llamó “The Journey Home” (El viaje a casa).

Desde fines de 2021 la movilización de tropas y equipamiento ruso en la frontera cerca de Ucrania despertó preocupaciones en Kiev, capital de Ucrania, y en Occidente de que Moscú esté preparando una invasión. Moscú ha negado tener esa intención.

En diciembre de 2021 el presidente Biden abordó la movilización de tropas rusas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en dos ocasiones y desde entonces ha advertido que Moscú enfrentaría “graves consecuencias”, como sanciones económicas y financieras sin precedentes, si atacaba a su vecino.

– Abril Mulato



Jamileth