Salud

Bolivia retoma actividades de Carnaval con pedidos de mesura

2022-02-07

El carnaval boliviano fue cancelado el año pasado por la pandemia, pero la versión de...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Las actividades de Carnaval comenzaron en Bolivia después de que cinco de las nueve regiones dieron la autorización pese a los pedidos de mesura de los médicos de que podrían desatar otro rebrote de COVID-19.

El carnaval boliviano fue cancelado el año pasado por la pandemia, pero la versión de 2022 se autorizó debido a que mueve el flujo de turistas y dinero.

La nación andina pasa por una baja en los contagios, informó el lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa. Su despacho dejó en manos de las autoridades regionales la decisión de permitir los festejos.

“Cualquier actividad que se realice en el ámbito cultural, como en el ámbito de educación, debe garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, mencionó Auza.

En paralelo en La Paz, la sede de gobierno, el alcalde Iván Arias dio a conocer las actividades del Carnaval que iniciaron la víspera con el retorno de sus personajes alegres y picarescos que esta vez portaban sus certificados de vacunación.

“Parecía que no íbamos a realizar por la pandemia, pero gracias a la vacunación estamos aquí”, dijo Arias.

Para el especialista en infectología, Juan Saavedra, el Carnaval es una fiesta masiva que “probablemente adelante un quinto rebrote en el país”.

“Si no se autorizaba el Carnaval probablemente la quinta ola empezaría entre junio y julio”, agregó.

El Colegio Médico alertó que si no hay mesura y no continúa el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras medidas, podría haber un nuevo rebrote.

El Carnaval andino, el más grande del país que se realiza en las calles de la ciudad minera de Oruro, se realizará el 26 y 27 de febrero al igual que el de Santa Cruz, al este del país, con sus reinas y carruajes. Santa Cruz es una de las regiones más pobladas por la pandemia.

Hasta el momento el Ministerio de Salud ha informado de 872.811 contagios y 21,150 decesos desde que comenzó la pandemia. En tanto, la vacunación con doble dosis llegó a 5,3 millones de bolivianos de 11,6 millones de habitantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México