Deportes

Las 5 claves que le han cambiado la cara a un Barça que ya es de 'Champions'

2022-02-07

Desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo en noviembre se vio una...

 

La versión que el Barcelona ofreció en el triunfo por 4-2 ante el Atlético de Madrid de este domingo fue muy superior a la mostrada en la gran mayoría del resto de partidos de la temporada y la afición azulgrana por fin pudo disfrutar de una tarde llena de alegrías que puede suponer un punto de inflexión tras entrar en la zona de acceso a la Liga de Campeones.

Desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo en noviembre se vio una evolución en el juego del Barça, pero hasta ahora no se había acabado de refrendar con resultados.

El equipo catalán cayó eliminado de la Liga de Campeones, la Copa del Rey y la Supercopa de España, en la que de todas maneras se fue con un buen sabor de boca al competir de tú a tú ante el Real Madrid.

Los cuatro fichajes del mercado de invierno demostraron ante el Atlético ser un gran acierto del director del área de fútbol Mateu Alemany, el regreso de algunos jugadores lesionados como Pedro González 'Pedri' está dando otra velocidad al equipo y Xavi por fin tiene dónde escoger en la zona de ataque, lo que se ve refrendado en una mejora de la eficacia goleadora.

Las cinco claves que le han cambiado la cara al Barça:

1. La mejora en la eficacia goleadora

La falta de gol ha sido uno de los grandes males que ha perjudicado al conjunto azulgrana en la primera parte del curso. En cambio, ante el Atlético de Madrid el Barça convirtió en gol los cuatro disparos a puerta que tuvo durante el partido. De hecho, el equipo catalán no marcaba cuatro goles desde la primera jornada de Liga, cuando también venció por 4-2 a la Real Sociedad.

2. Los cuatro fichajes del mercado de invierno

Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang demostraron ser un gran acierto en su debut en el Camp Nou. El lateral brasileño marcó el cuarto gol y dio la asistencia del primero, Adama desbordó una y otra vez por la banda derecha y dio el pase del segundo tanto, y Ferran y 'Auba' fueron un incordio para la defensa 'colchonera'.

3. Profundidad de banquillo

La mayor parte de la temporada el Barça ha tenido un fondo de armario muy débil a causa de las lesiones y ha tenido que recurrir insistentemente a los jugadores del filial, que en muchos momentos han sustentado al equipo. Pero ante el Atlético, aunque aún tiene bajas importantes, hubo en el banquillo futbolistas como 'Aubameyang, Nico González y Sergiño Dest, que entraron de refresco.

4. Más variantes tácticas con Alves

Al finalizar el encuentro, Xavi explicó en rueda de prensa que una de las claves para ganarle la partida en el centro del campo al Atlético fue la utilización de Dani Alves como interior en la construcción del juego, lo que le permitió pasar del 4-3-3 inicial al 3-5-2 en algunas fases del encuentro.

5. Un equipo más regular

El Barça ha jugado 10 partidos de Liga desde la llegada de Xavi y tan solo ha perdido uno, el 4 de diciembre ante el Betis en el Camp Nou. De los 30 puntos posibles ha sumado 21, tan solo dos menos que el conjunto que ha conseguido más en este mismo tramo, el Real Madrid.

 



aranza