Internacional - Economía
Ucrania intenta calmar a las empresas europeas por la tensión con Rusia
Kiev, (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiso hoy tranquilizar a la comunidad empresarial europea en medio de las tensiones con Rusia y animarla a seguir invirtiendo en el país al afirmar que el despliegue de soldados rusos en la frontera es solo "presión psicológica".
El mandatario se reunió con representantes de la Asociación Empresarial Europea (EBA), a la que informó de la situación de seguridad en Ucrania y en sus fronteras, ya que se trata de una preocupación tanto para las empresas nacionales como extranjeras.
Según informó la oficina presidencial, Zelenski sostuvo en el encuentro que, en estos momentos, desde el punto de vista de la seguridad, "no hay obstáculos que impediría a las empresas operar".
"Consideramos que la acumulación de soldados cerca de las fronteras es una presión psicológica de nuestros vecinos", dijo en referencia a Rusia y Bielorrusia, que hoy comenzaron en territorio bielorruso importantes maniobras conjuntas en la frontera con Ucrania.
"No vemos nada nuevo en esto", añadió, dado que desde 2014 hay un conflicto armado en el este del país en el que Rusia apoya político y logísticamente a los separatistas prorrusos, según Kiev.
En cuanto a los riesgos, Zelenski recalcó que las "hay desde 2014", cuando Rusia también se anexionó la península ucraniana de Crimea.
"La cuestión es el grado de los riesgos y cómo responder a ellos", añadió.
Subrayó que Ucrania está haciendo todo para reforzar la capacidad de defensa del Estado y de poder responder a cualquier desarrollo de los acontecimientos. Para ello se efectúan maniobras y se toman medidas para mejorar el aprovisionamiento de las tropas.
"Tenemos suficientes fuerzas y armas para defender adecuadamente nuestro Estado sin la implicación de nadie más que nuestro Ejército", señaló.
Zelensik subrayó además la unidad de los países de la Unión Europea (UE) y de EU en torno a su apoyo al país.
Por todo ello, sostuvo, la seguridad no debería afectar la vida del país y menos cuando la situación económica en Ucrania "es estable" y la moneda nacional, la grivna, se está reforzando de nuevo.
"La tarea principal del presidente y del Gobierno del país es el clima de negocios, economía, inversión. Todos entienden qué tipo de vecino tenemos, pero esto no debería afectar la economía", destacó.
El mandatario recordó que, para garantizar la estabilidad de la economía y la moneda nacional, las autoridades ucranianas llevaron a cabo una serie de negociaciones con socios internacionales para obtener apoyo financiero.
Como resultado, la asignación de ayuda macrofinanciera de la UE y varios países también se convirtió en una señal positiva para los negocios, afirmó.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Estados Unidos endurecerá política comercial y migratoria sea quien sea presidente, prevé Moody's
- Suben precios del petróleo, el cobre y el oro: ¿qué pasa?
- ¿Cuánto poder económico tiene Rusia sobre América Latina?
- La Unión Europea se ofrece al Indo-Pacífico como un socio transparente y de confianza
- Ataques en Mar Rojo, guerra en Ucrania y sequía en Panamá alteran el comercio global