Internacional - Finanzas

La inflación de EstadosUnidos y la tensión de Ucrania lastran la semana de Wall Street

2022-02-11

El viernes llegó otro importante mazazo cuando ya se había superado la media jornada...

 

Nueva York, 11 feb (EFE).- La histórica inflación registrada en EU el pasado mes de enero y el aumento de tensión en Ucrania ante que parece inminente invasión de Ucrania por parte de fuerzas rusas acabaron lastrando a Wall Street esta semana, que había comenzado con unos buenos resultados empresariales pero terminó con pérdidas acumuladas.

El parqué neoyorquino rompe así una racha de dos semanas seguidas cerrando en verde, y el Dow Jones registró desde el lunes un descenso del 1 %, que en el caso del S&P 500 fue del 1,82 % y en el del Nasdaq del 2,18 %.

En contraste, las principales plazas europeas han terminado la semana con ganancias pese a la mala sesión del viernes: Madrid avanzó en estos cinco días el 2,43 %; Fráncfort, el 2,16 %; Londres, el 1,92 %; Milán, el 1,36 %; y París, el 0,87 %.

Las tres primeras sesiones de la semana fueron relativamente tranquilas en Wall Street, con el dominio de noticias corporativas -como la fusión de las dos mayores aerolíneas de bajo coste de EU, Spirit y Frontier Airlines- o de resultados trimestrales.

Las cifras de la farmacéutica Pfizer del martes, que duplicó holgadamente sus beneficios en 2021 hasta los 21.979 millones de dólares, animaron el mercado, pero no lo suficiente como para compensar un jueves y viernes teñidos de rojo.

Por una parte, la fuerte subida de la inflación registrada el pasado mes de enero en EE.UU, que alcanzó el 7,5 % interanual, propinó un duro golpe a Wall Street el jueves, donde el Dow bajó casi un 1,5 % y el Nasdaq más de un 2 %.

El dato, que era más alto de lo que se esperaba y que supone el mayor aumento de los precios desde 1982, impulsó por otra parte el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que superó el 2 % por primera vez desde 2019 ante las expectativas de que la Reserva Federal dé pronto un giro agresivo a su política monetaria y aumente los tipos de interés para controlar el incremento de precios.

El viernes llegó otro importante mazazo cuando ya se había superado la media jornada y quedaban poco más de dos horas para el punto y final de la semana, después de que la Casa Blanca informara de la posibilidad de que Rusia invadiera Ucrania en los próximos días, antes de clausurarse los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Además, tanto EU como Reino Unido llamaron a sus ciudadanos a abandonar el país lo antes posible.

Algunos analistas opinan que Wall Street podría bajar un porcentaje de dos dígitos ante la situación actual: "Es posible que las acciones registren otro descenso de alrededor del 10 % con los inversores vendiendo primero y haciendo preguntas después", dijo en una nota el jefe de inversiones de Comerica Wealth Management, John Lynch.

Las noticias de Ucrania también afectaron el mercado de petróleo, pero en dirección alcista, y el viernes el precio del barril de Texas llegó a alcanzar los 94,66 dólares el barril, el precio más alto registrado desde el pasado 30 de septiembre de 2014, tras subir más de un 5 %.

Finalmente, el crudo estadounidense descendió notablemente poco antes del cierre y terminó la semana en 93,10 dólares.

En cuanto a las criptomonedas, el bitcóin tampoco vivió un buen viernes al registrar una bajada del 2,16 % hasta los 42.587 dólares, pero sí que acumuló ganancias a lo largo de la semana, que fueron de un 0,41 %. Sin embargo ethereum, otra de las divisas más populares, registró un importante descenso semanal, del 4,20 % hasta los 2.929 dólares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México