Internacional - Economía

Panel del Senado votará sobre nominados por Biden a la Fed; Raskin bajo la lupa

2022-02-15

Raskin, exmiembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y antigua funcionaria del...

Por Pete Schroeder y Lindsay Dunsmuir

(Reuters) - Un panel clave del Senado de Estados Unidos tiene previsto votar el martes sobre la lista de candidatos del presidente Joe Biden para liderar la Reserva Federal, incluida la renominación de Jerome Powell como presidente y la de Sarah Bloom Raskin como reguladora de Wall Street en el banco central.

Raskin, exmiembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y antigua funcionaria del Tesoro de Estados Unidos, ha surgido como la candidata más polémica del grupo, y algunos analistas esperan que el panel de 24 miembros se divida en partes iguales según líneas partidistas.

Los republicanos han criticado a Raskin por comentarios previos sobre el uso de las normas financieras para fiscalizar temas sobre cambio climático y la han acusado de ejercer presión de forma inapropiada en nombre de una empresa de tecnología financiera de cuyo consejo de administración formaba parte, acusaciones que Raskin ha negado.

Si bien un empate en la votación no pondría fin a la nominación de Raskin, complicaría y podría retrasar su camino hacia la confirmación por parte del pleno del Senado, donde se requiere una mayoría simple para este tipo de votaciones. La votación del comité está prevista para las 14.15 hora local (1915 GMT).

Con una Comisión de Banca empatada, es más probable que Raskin necesite el apoyo de los 50 senadores demócratas, incluidos los moderados Joe Manchin y Kyrsten Sinema, que se han opuesto a otros aspectos de la agenda política de Biden. El senador demócrata Ben Ray Luján se está recuperando de un reciente derrame cerebral, lo que puede ralentizar aún más los plazos en caso de que la comisión quede en un punto muerto.

"El nombramiento de Sarah Bloom Raskin es el más difícil de los cinco candidatos a la Reserva Federal, y dependerá de un puñado de votantes centristas, pero consideramos que las probabilidades de confirmación son modestamente mejores que las de una moneda al aire", dijo Isaac Boltansky, director de investigación política de la correduría BTIG.

De ser confirmada, Raskin se convertiría en la reguladora bancaria más poderosa de Washington, supervisando una ambiciosa cartera.

Sus proyectos clave incluirán probablemente la creación de herramientas para evaluar los riesgos financieros del cambio climático, la reversión de las exenciones a Wall Street concedidas por su predecesor Randal Quarles y la elaboración de nuevas normas para los préstamos justos y las tecnologías financieras.

Raskin, quien ocupó altos cargos en el Tesoro y la Reserva Federal bajo el mandato del presidente Barack Obama, ha sido elogiada por los demócratas progresistas por su experiencia y conocimientos.

Los demócratas moderados de la Comisión de Banca del Senado también se pronunciaron a favor de Raskin en su audiencia de confirmación, y dos de ellos -Mark Warner, de Virginia, y Jon Tester, de Montana- dijeron a Reuters el lunes que ambos planeaban votar a favor de Raskin y del resto de los nominados por Biden.

OTROS NOMBRAMIENTOS

El comité también votará sobre otros cuatro candidatos a puestos de la Fed: Powell, la actual gobernadora de la Fed, Lael Brainard, y Lisa Cook y Philip Jefferson.

Powell, un republicano que fue nombrado durante la administración de Trump, está listo para otro mandato de cuatro años como presidente de la Fed en medio de un amplio apoyo bipartidista. Su primer mandato como presidente expiró a principios de este mes, pero sigue a cargo de la política monetaria a la espera de su confirmación.

Brainard, Cook y Jefferson aprovecharon sus audiencias de confirmación para señalar su apoyo a la agenda de política monetaria establecida por Powell, que probablemente hará que la Fed comience a subir las tasas de interés en su reunión de política del 15 y 16 de marzo, y se espera que le sigan varias subidas en un intento de volver a controlar una inflación que está en su nivel más alto desde principios de los años ochenta.

También es probable que se confirme el ascenso de Brainard, una demócrata nombrada por Obama como gobernadora de la Fed en 2014, al puesto de vicepresidenta, a pesar de los recelos de los republicanos de que presione para que el banco central refuerce sus políticas sobre cambio climático.

Cook es economista en la Universidad Estatal de Michigan, mientras que Jefferson es economista y actualmente decano de la facultad en el Davidson College de Carolina del Norte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México