Educación

Algunos sistemas escolares en Estados Unidos pausan clases de diversidad

2022-02-20

Dado que las cuestiones de diversidad, equidad e inclusión pueden afectar a todas las partes...

Por CAROLYN THOMPSON y HEATHER HOLLINGSWORTH

El control que han conseguido los conservadores en juntas escolares locales en Estados Unidos ha empezado a alterar la enseñanza sobre raza y justicia social en muchas aulas. Ahora, algunos distritos se encuentran con que sus esfuerzos más amplios en materia de diversidad, equidad e inclusión también están siendo cuestionados.

Como la directora de equidad del distrito escolar de Colorado, Alexis Knox-Miller pensó que el trabajo que ella y un equipo de voluntarios estaban llevando a cabo tenía una base sólida, especialmente con una auditoría en mano que detallaba los puntos en los que el distrito se quedaba corto a la hora de garantizar que todos los estudiantes tuvieran las mismas oportunidades.

Pero en diciembre, Knox-Miller disolvió a regañadientes el equipo de liderazgo de la equidad después de más de un año de reuniones. Los nuevos miembros conservadores habían obtenido la mayoría en el consejo escolar después de expresar sus dudas sobre el trabajo, y a ella le preocupaba que los esfuerzos no llevaran a ninguna parte.

La nueva junta dijo que abordará el tema en la primavera.

“Más o menos cuando se publicó la auditoría de equidad, me di cuenta de que la marea había cambiado en torno a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión”, dijo Knox-Miller. “La gente estaba confundiendo la definición de equidad con la teoría racial crítica, y empezaron las absurdas acusaciones de que estábamos enseñando la teoría racial crítica en las aulas a los niños de preescolar”.

Dado que las cuestiones de diversidad, equidad e inclusión pueden afectar a todas las partes de un sistema escolar -incluida la contratación, los servicios y el equipamiento-, el debate tiene implicaciones para la contratación y el gasto.

En algunos distritos, las propuestas destinadas a hacer que las escuelas sean lugares más acogedores para los estudiantes de diversos orígenes se han revertido como resultado de la rotación en los consejos escolares, mientras que el trabajo en otros lugares se ha paralizado por el debate enconado en torno a temas que han sido mal etiquetados como teoría racial crítica.

Los administradores escolares insisten que la teoría racial crítica, una teoría académica que se centra en la idea de que el racismo es sistémico en las instituciones de la nación, no se enseña en las escuelas K-12. Pero eso no ha servido para convencer a los opositores, que afirman que los sistemas escolares están malgastando el dinero, perpetuando las divisiones y avergonzando a los niños blancos al llevar a cabo iniciativas que consideran una teoría racial crítica disfrazada.

En un clima político tenso en el que ya se han intensificado las luchas sobre el uso de las mascarillas y los requisitos de vacunación, las divisiones están haciendo mella, comentó Dan Domenech, director ejecutivo de la Asociación de Superintendentes Escolares.



JMRS