Internacional - Población

Niegan fianza a organizadora de protestas en Canadá

2022-02-22

La policía en Ottawa ha realizado 196 arrestos y 110 personas enfrentan diversos cargos. Las...

 

OTTAWA (AP) — Una jueza en Canadá le negó la fianza a una mujer que fue uno de los principales organizadores de las protestas contra las restricciones del COVID-19 y el primer ministro Justin Trudeau.

La jueza Julie Bourgeois, de la Corte de Justicia de Ontario, dijo el martes que pensaba que existe una probabilidad substancial de que Tamara Lich volvería a cometer delitos si quedaba en libertad.

La detenida es una organizadora clave de la protesta que paralizó las calles alrededor del Parlamento en Ottawa por más de tres semanas. La protesta de camioneros llegó a cerrar un puñado de cruces fronterizos con Estados Unidos. Esos cierres ya concluyeron.

Lich fue arrestada el jueves y acusada de asesoramiento para cometer delitos y prometió en la audiencia para fianza el sábado que abandonaría la protesta y regresaría a Alberta.

La mayoría de manifestantes en Ottawa, que en un inicio juraron que no iban a ceder, ya han dejado la ciudad, expulsados por policías antimotines, en la mayor operación policial en la historia del país.

El autodenominado Convoy de la Libertad sacudió la reputación canadiense de civilidad, inspiró protestas similares en Francia, Nueva Zelanda y Holanda e interrumpió el comercio, causando daños económicos a ambos lados de la frontera con Estados Unidos. Centenares de camiones ocuparon calles alrededor del Parlamento, en un acto que fue parte protesta, parte carnaval.

Durante casi una semana, el cruce fronterizo más transitado entre Estados Unidos y Canadá, el puente Ambassador Bridge entre Windsor, Ontario; y Detroit; fue bloqueado. El cruce registra más de 25% del comercio entre los dos países.

Trudeau dijo que los residentes en Ottawa fueron hostigadas durante días y agregó que miles de millones de dólares en comercio quedaron varados debido a los bloqueos fronterizos, poniendo en peligro empleos.

Lich fue integrante del ultraderechista Partido Maverick, que promueve la separación del occidente de Canadá.

Una audiencia separada sobre fianza para otro organizador de las protestas, Pat King, se realizará también el martes.

King fue arrestado el viernes y enfrenta cargos de delitos contra la propiedad, asesoramiento para cometer delitos, asesoramiento para cometer el delito de desacato a la corte y para obstruir la justicia.

La decisión de negarle fianza a Lich se produce un día después de que los legisladores apoyaron que el gobierno utilice la Ley de Emergencias.

La policía en Ottawa ha realizado 196 arrestos y 110 personas enfrentan diversos cargos. Las autoridades dicen que unos 115 vehículos vinculados con las protestas fueron remolcados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México