Automotriz

Solo el 60% de los autos vendidos en México son seguros

2022-02-23

Lamentablemente el aumento generalizado de los precios ha hecho que los interesados concentren su...

“El Periódico de México”

¿Qué aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de comprar un vehículo? En realidad, son muchos los factores que deberían evaluarse antes de elegir un auto, entre ellos si el modelo se adapta al uso que se le quiere dar, los costos de manutención, consumo de combustible, condiciones de seguridad, etc.

Lamentablemente el aumento generalizado de los precios ha hecho que los interesados concentren su atención, primordialmente, en el precio del coche, ser capaz de poder afrontar su costo ya es un factor esencial. También es importante considerar la falta de stock de distintos modelos generada por la crisis mundial de semiconductores que, en México, impidió la producción de 306,329 unidades de acuerdo con la Asociación Nacional de Autopartes. Esto lleva a que muchos evalúen no solo el precio sino la disponibilidad inmediata del producto para evitar meses de espera para la entrega.

Esto ha llevado a que se descuiden aspectos fundamentales como los índices de seguridad de los vehículos ofrecidos en el mercado. De hecho, según un informe realizado por la asociación civil sin fines de lucro El Poder del Consumidor, mediante su Campaña de Seguridad Vehicular, tan solo el 60% de los autos vendidos en el país se consideran seguros. Eso significa, en otras palabras, que cuatro de cada diez de los modelos comercializados son inseguros y no cumplen con los sistemas mínimos para resguardar la integridad física tanto de los conductores como del resto de los pasajeros y peatones.  

¿Cuáles son los requisitos mínimos de seguridad de un auto?

Según fue explicado por la organización, el porcentaje de vehículos que se considera poco seguro carece del sistema de Control Electrónico de Estabilidad, un mecanismo que evita derrapes frente a ciertos movimientos bruscos a determinada velocidad y que también ayuda a frenar las cuatro ruedas de manera individual y ajustar la potencia del motor.

Estos son los restantes sistemas fundamentales para garantizar la seguridad del vehículo, de acuerdo a los consejos de las compañías aseguradoras de autos mejor calificadas:

â-    Protección frontal: que se puede lograr mediante radares, sensores y cámaras que advierten al conductor respecto de la presencia de otro objeto cuando se encuentran a cierta distancia de colisión inminente. Generalmente, cuando el conductor no reacciona, este mismo sistema produce una leve presión de frenado para evitar el impacto.

â-    Protección Lateral de Cabeza o cortina: son un complemento de los tradicionales airbags y se utilizan para proteger a la cabeza del conductor y de los demás pasajeros. Se ubican en la parte superior de las ventanillas y se activan al producirse una colisión.

â-    Protección al peatón: se trata de un proceso de seguridad en virtud del cual las estructuras que pudieran entrar en contacto con los peatones en caso de un accidente (como las defensas, el cofre, parabrisas y pilar A) reducen el impacto de las lesiones en el cuerpo humano.

El estudio realizado demostró que, de los 230 modelos analizados, que significan un 96% de los vendidos en el país, 51 de ellos incumplen con estas tecnologías mencionadas.  



JMRS