Nacional - Política

López Obrador descarta problema energético por crisis Ucrania

2022-02-23

López Obrador afirmó que no hay “nada que temer” si se agrava el...

Cyntia Barrera Diaz

(Bloomberg) -- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México vaya a enfrentar un problema de suministro energético en caso de que suban los precios de gas debido al creciente conflicto en Ucrania.

En el mundo:

Ucrania avanzó hacia la declaración de un estado de emergencia a nivel nacional luego del reconocimiento de Moscú de dos regiones separatistas, mientras que el presidente Vladimir Puti seguía abierto a “soluciones diplomáticas” siempre y cuando se garantizaran los intereses y la seguridad de Rusia. Europa, EU y el Reino Unido han sancionado a Rusia por sus acciones sobre Ucrania, aunque el alcance limitado de las mismas ha tenido una reacción limitada del mercado.
 
¿Qué dijo López Obrador?

Afirmó que no hay “nada que temer” si se agrava el conflicto en Ucrania. México podría usar otras formas de generación, como las hidroeléctricas, combustóleo y carbón, para suministrar energía. Dijo que el país mantenía su postura de no intervención pero que no quería que un país invadiera a otro.

Criticó a Antony Blinken, luego de que el secretario de Estado de EU dijera el martes en un tuit que el alto número de periodistas asesinados en México y las amenazas que enfrentan eran preocupantes. México es uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el mundo. En lo que va de 2022, cinco periodistas han sido asesinados.

Dijo que Blinken está “mal informado, porque de lo contrario, estaría actuando de mala fe. Yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación, porque no hay crímenes de Estado”.

Lòpez Obrador tambíen dijo que si Blinken se había atrevido a opinar que sería bueno que le dijera por qué EU financia a un “grupo opositor” crítico de su gobierno, refiriéndose a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quien está detrás del reportaje que retrata la vida de holgura económica que lleva uno de los hijos en Estados Unidos. Pidió a Blinken que no actúe de “manera injerencista”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México