Salud

La pandemia impactó las destrezas cognitivas y motrices de los niños

2022-02-23

Agregó que los niños que ya se desempeñaban con dificultades en las aulas de 4...

 

Washington, 23 feb (EFE).- El cierre de las escuelas durante la pandemia de la covid-19 ha afectado las destrezas cognitivas y motrices de los niños en edad preescolar, según un estudio difundido este miércoles por la Universidad de la República, en Uruguay.

El análisis, distribuido por la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, muestra los efectos dañinos del brote de la enfermedad en los niños más jóvenes.

"El desempeño temprano en la lectura y las matemáticas son indicadores fuertes de los logros académicos en la escuela primaria y pueden haber sido los más difíciles de compensar en la casa porque requieren una enseñanza experimentada", señaló Alejandro Vásquez, codirector del Centro Interdisciplinario de Cognición para Educación y Aprendizaje.

"Las pérdidas fueron desparejas en las diferentes áreas del desarrollo y los déficit mayores aparecen en las destrezas motrices, el lenguaje y las matemáticas", añadió Vásquez, que lideró el estudio junto con Meliza González.

Los investigadores compararon dos grupos de niños uruguayos de 4 a 6 años de edad. Uno de los grupos con 34.555 niños había asistido a clases preescolares entre 2018 y 2019, antes de la pandemia, y el otro incluyó 30.158 menores que asistieron al preescolar durante 2019 y 2020.

En lugar de sustentarse en los informes de las familias o las plataformas de educación a distancia, los niños fueron evaluados por maestros dos veces en las aulas de 4 años de edad, y una vez al final del curso de 5 años.

Aparte de los impactos cognitivo y motrices, a la edad de 5 años los niños mostraron el efecto en sus actitudes hacia el aprendizaje, señaló el artículo.

La necesidad de quedarse en casa condujo a una disminución drástica en la actividad física lo cual, según los autores, podría explicar el desarrollo insuficiente de las destrezas motrices.

Por su parte González apuntó que "las pérdidas entre los niños de escuelas más privilegiadas fueron menos pronunciadas".

Agregó que los niños que ya se desempeñaban con dificultades en las aulas de 4 años "exhibieron las pérdidas mayores en el desarrollo, lo cual ensanchó esa brecha".

"Las conclusiones pueden contribuir directamente a la política pública enfocando las intervenciones en los niños que están en riesgo mayor", añadió la investigadora.

"Las destrezas cognitivas durante la transición del preescolar a la escuela primaria son indicadores de los logros académicos más adelante".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México