Internacional - Economía

Conflicto Ucrania puede aplazar retirada estímulo: BCE

2022-02-24

Holzmann, uno de los mayores funcionarios de tono duro, ha expresado con frecuencia su...

Carolynn Look y Alexander Weber

(Bloomberg) -- La invasión de Ucrania por parte de Rusia podría retrasar pero no detener la retirada del programa de estímulo del Banco Central Europeo, según Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno.

“Está claro que nos estamos moviendo hacia la normalización de la política monetaria”, dijo a Bloomberg en una entrevista. “Sin embargo, es posible que la velocidad ahora se desacelere un poco”.

Autoridades de política monetaria habían planeado decidir en su reunión de marzo si la perspectiva de inflación era lo suficientemente sólida como para justificar un final antes de lo esperado de las compras de activos. La más reciente escalada del conflicto es un desafío que se suma al debate.

Holzmann, uno de los mayores funcionarios de tono duro, ha expresado con frecuencia su preocupación de que el BCE corra el riesgo de actuar demasiado tarde en términos de inflación, la cual alcanzó un récord de 5,1% el mes pasado. Dijo en una entrevista publicada el miércoles que el banco central debería decidir una primera alza este verano y volver a subir las tasas a finales de año.

Tras el ataque de Rusia a su vecino el jueves temprano, el jefe del banco central de Austria adoptó un tono más cauteloso.

“La incertidumbre sin duda aumentó debido a los acontecimientos en Ucrania”, dijo Holzmann. “Analizaremos cuidadosamente qué tan fuerte se verá afectada la economía”.

Los comentarios de Holzmann llevaron a los operadores a recortar sus apuestas sobre las alzas de tasas del BCE. Ahora ven alrededor de 37 puntos básicos de ajuste para fin de año en comparación con los 45 puntos básicos del miércoles. Los bonos italianos lideraron las ganancias europeas.

Es pronto para estimar el impacto económico de la crisis, dijo Gabriel Makhlouf, miembro del Consejo de Gobierno, en una entrevista separada. Si bien espera que el BCE igual decida sobre una desaceleración más rápida de las compras de activos en su próxima reunión de política, su colega griego, Yannis Stournaras, comentó que la compra de bonos debería continuar al menos hasta fin de año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México