Internacional - Seguridad y Justicia

¿Quiénes son los aliados de Putin en la lista de sancionados?

2022-02-24

Destacados funcionarios del círculo íntimo de Putin y otras personalidades rusas de...

Por Carole Landry | The New York Times

Estados Unidos dijo que la invasión rusa podría ser inminente

Los funcionarios estadounidenses dijeron que las tropas rusas están listas para un asalto militar a gran escala, y Ucrania declaró el estado de emergencia mientras se prepara para la guerra.

Los temores de un ataque se incrementaron cuando el Kremlin dijo que los líderes separatistas en el este de Ucrania solicitaron la “ayuda del presidente Vladimir Putin para repeler la agresión de las fuerzas armadas y formaciones de Ucrania”. Los funcionarios ucranianos dicen que no se ha producido esa agresión y que no está planeada.

El llamado de los separatistas podría ser utilizado como una justificación para que Putin ordene una invasión.

El Pentágono estadounidense, en lo que se considera como su apreciación más grave hasta el momento, dijo que el 80 por ciento de las 190,000 tropas rusas y las fuerzas separatistas ubicadas en o cerca de Ucrania se encuentran en posiciones listas para el combate.

“Están listos para proceder”, dijo John Kirby, el portavoz del Pentágono. “Podrían atacar en cualquier momento”, agregó, “con una fuerza militar considerable”.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania aprobó un estado de emergencia por 30 días, que fue respaldado por el Parlamento, y los funcionarios les dijeron a los ciudadanos ucranianos en Rusia que se fueran de inmediato.

“Nuestro ejército está listo” para defenderse de un ataque ruso, dijo Oleksiy Danilov, jefe del consejo.

Los legisladores ucranianos también comenzaron a trabajar formalmente en planes para flexibilizar las leyes de armamento y permitir que los civiles posean armas de fuego, un día después de que el presidente Volodímir Zelenski llamara a los reservistas militares para luchar.

Un día antes, funcionarios occidentales habían dicho que las tropas rusas ingresaron a los territorios en disputa del este de Ucrania controlados por separatistas respaldados por el Kremlin después de que Moscú reconoció su independencia.

Un ciberataque derribó los sitios web de muchas instituciones ucranianas, incluido el Parlamento, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el gabinete de ministros. Algunos se restauraron rápidamente, pero otros no se habían restablecido durante la noche en Kiev, la capital de Ucrania.

Una lista de sancionados

Destacados funcionarios del círculo íntimo de Putin y otras personalidades rusas de alto perfil están en la lista de objetivos de sanciones de la Unión Europea que se publicó hoy. Se les prohibió viajar a los 27 países de la UE y enfrentan la congelación de sus activos en Europa, aunque eso podría ser difícil de llevar a cabo.

La UE compiló la lista en coordinación con Estados Unidos. Los funcionarios occidentales han dicho que imponer sanciones al propio Putin no está descartado, pero aún no han tomado medidas para hacerlo.

La lista de sancionados incluye a personalidades como:

Sergei Shoigu: El ministro de Defensa de Rusia es uno de los funcionarios con más años de servicio en el país y forma parte del pequeño grupo de figuras de línea dura en los que Putin confía. Shoigu, quien fue designado en 2012, ha dicho que los nacionalistas ucranianos “no son humanos”.

Anton Vaino: El jefe de Gabinete de Putin era relativamente desconocido cuando fue ascendido a ese puesto clave en 2016, remplazando a un antiguo aliado del presidente. Forma parte de una generación más joven de funcionarios incondicionales que son leales a Putin.

Maria Zakharova: La portavoz, a menudo cáustica, del Ministerio de Relaciones Exteriores critica regularmente a los medios occidentales y a sus homólogos en Washington y el Reino Unido. Hace dos semanas, cuando la Casa Blanca advirtió sobre un inminente ataque ruso a Ucrania, Zakharova respondió: “La histeria de la Casa Blanca es tan reveladora como siempre. Los anglosajones necesitan la guerra. A toda costa”.

Margarita Simonyan: La editora jefa de la red de televisión en inglés de Rusia RT, creada en 2005 para promover puntos de vista a favor del Kremlin. La cobertura de hoy presentó un informe que afirmaba falsamente que las protestas de Maidan en Ucrania en 2014 ocasionaron la guerra, la pobreza y el ascenso de la extrema derecha.

Yevgeny Prigozhin: Es un empresario que tiene estrechos vínculos con Putin y financia, entre otras cosas, al grupo de mercenarios Wagner que ha estado activo en África. Varios miembros de su familia también están en la lista.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México