Salud

Más de la mitad de abortos en Estados Unidos se realizan con píldoras

2022-02-24

En 2020, el uso de píldoras representó el 54% de todos los abortos en Estados Unidos,...

Por LINDSEY TANNER

(AP).- Más de la mitad de los abortos en Estados Unidos se practican actualmente con píldoras en vez de cirugía, una tendencia que se disparó durante la pandemia de coronavirus con el incremento de la atención médica a distancia, según un informe dado a conocer el jueves.

En 2020, el uso de píldoras representó el 54% de todos los abortos en Estados Unidos, un aumento de cerca de 44% de 2019.

Las cifras preliminares fueron difundidas por el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto. El grupo cuenta con datos más completos sobre abortos que el gobierno estadounidense debido a que recopilar información contactando a los prestadores de servicio.

El uso de las píldoras abortivas ha ido en incremento desde 2000, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de mifepristona —el fármaco que más se usa en los abortos con medicación.

El nuevo aumento “no sorprende, especialmente durante el COVID”, señaló Marji Gold, doctora de medicina familiar y prestadora de servicio de abortos en la ciudad de Nueva York. La doctora señaló que las pacientes que acuden a su clínica para abortar eligen desde hace tiempo la píldora en lugar del procedimiento médico.

La pandemia de COVID-19 generó un aumento de la atención médica a distancia y las medidas de la FDA que permitieron que las píldoras abortivas sean enviadas por correo a fin de que las pacientes eviten las consultas en persona para obtenerlas. Tales cambios habrían contribuido a un aumento en el uso de las píldoras, dijo la investigadora Rachel Jones, del Instituto Guttmacher.

La FDA determinó en diciembre pasado que el cambio sea permanente, para que millones de mujeres puedan obtener una receta médica a través de una consulta en línea y reciban las píldoras abortivas por correo. Esa decisión causó que grupos antiabortos redoblaran sus esfuerzos en busca de más restricciones a los abortos medicados a través de leyes estatales.

El procedimiento incluye mifepristona, que bloquea una hormona necesaria para que el embarazo continúe, y uno o dos días después misoprostol, un medicamento que causa calambres que vacían el vientre.



Jamileth