Internacional - Economía

Los precios de las materias primas aumentan en medio de la tensión entre Rusia y Ucrania

2022-02-24

Hasta la mañana del miércoles, los precios del trigo habían aumentado un 9% en...

 

France 24 | La escalada en la tensión ha obligado a los inversionistas a buscar refugio para su capital. En este sentido, el oro, un activo preciado en tiempos de crisis, supero el miércoles los 1,900 dólares por onza, un aumento del 1,5% desde el pasado lunes y un alza que no se veía desde junio de 2021.

Pero no ha sido el único commodity que ha incrementado su precio debido a la situación. En Egipto, por ejemplo, de acuerdo con una publicación 'The Economist', están preocupados por el aumento que ha registrado el valor del trigo, un producto que se cultiva en gran parte de Rusia y Ucrania y del que ambos países concentran cerca de un tercio de las exportaciones del suministro mundial.

De acuerdo a ese artículo, hasta la mañana del miércoles, los precios del trigo habían aumentado un 9% en lo que va de año debido al temor de los inversores de ver una interrupción en la cadena de suministros por las sanciones y el conflicto.

Pero en el mundo existen países que dependen de la oferta rusa de otras materias primas, entre ellas, el níquel, el petróleo y el gas. A pesar de ello, algunos economistas han desestimado el poder de Rusia dentro de la economía mundial.

"Rusia tiene una mínima importancia en la economía global, excepto por el gas y el petróleo (...) Es, en esencia, una gasolinera muy grande", dijo Jason Furman, un economista de Harvard que fue asesor del presidente Barack Obama al diario estadounidense 'The New York Times'.

Las sanciones se dirigen hacia el gasoducto Nord Stream 2

Un día después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara que detendría el proyecto Nord Stream 2, un conducto para llevar gas natural desde Rusia hacia Alemania, el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones a la empresa e instituciones relacionadas con el proyecto.

"Al actuar junto con los alemanes nos hemos asegurado de que esta sea una inversión de 11,000 millones de dólares que ahora es un trozo de acero en el fondo del mar (…) Este es el comienzo de nuestra respuesta. Si Putin escala aún más, escalaremos aún más utilizando sanciones adicionales y controles de exportación", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En Alemania, país que recibiría al menos un 70 % de las entregas totales de gas a través de ese gasoducto, se muestran tranquilos pese a la decisión del canciller. De hecho, el ministro de Economía, Robert Habeck, afirmó que el país "puede sobrevivir sin el gas ruso".

El Nord Stream 2 se encuentra completamente listo pero no ha recibido la licencia para operar. Por ello, representantes del Gobierno alemán han señalado que la decisión no tendría impacto alguno, puesto que la tubería no estaba en funcionamiento.

Sobre la dependencia de algunos Estados europeos al gas ruso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que trabajarán para dejarla de lado.

"Rusia ha instrumentalizado la energía durante el último mes, por no decir años, para presionar, no solo a Ucrania sino también a la Unión Europea. Y ahora estamos realmente decididos a salir de la dependencia del gas de Rusia", señaló Von der Leyen.

Las palabras de la presidenta se produjeron durante un encuentro con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, una nación que no forma parte del bloque comunitario, pero que suministra gas a algunos Estados de la Unión.

Con planes de diversificación de sus fuentes de combustibles, la Unión Europea busca contrarrestar posibles efectos negativos contra su economía, sin embargo faltará ver si Rusia es realmente solo "una gasolinera muy grande", o si su aislamiento causará grandes estragos a los socios europeos y a otras economías mundiales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México