Internacional - Política

Biden anuncia más sanciones contra Rusia por invadir Ucrania

2022-02-24

Biden anunció las sanciones mientras el gobierno de Ucrania informaba de un aumento de las...

Por AAMER MADHANI, ZEKE MILLER y ELLEN KNICKMEYER

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense anunció el jueves una nueva ronda de sanciones contra Rusia por invadir Ucrania. Joe Biden acusó al líder ruso Vladimir Putin de “elegir esta guerra” y advirtió que Rusia asumirá las consecuencias de sus acciones.

Las sanciones apuntan contra bancos, oligarcas y los sectores de alta tecnología en Rusia, agregó Biden. Estados Unidos y sus aliados bloquearán los activos de cuatro grandes bancos rusos, impondrán controles a las exportaciones norteamericanas y sancionarán a los oligarcas, afirmó el mandatario norteamericano.

Biden agregó que Estados Unidos desplegará fuerzas adicionales en Alemania para reforzar a la OTAN después de la invasión de Ucrania, que no es miembro de esa alianza militar.

Las sanciones se suman a la insistencia de la Casa Blanca de tratar de castigar al sistema financiero de Rusia y al círculo cercano de Putin, al tiempo que imponen controles a las exportaciones norteamericanas que buscan privar a las industrias y al ejército rusos de semiconductores y otros productos estadounidenses de alta tecnología.

“Putin es el agresor”, declaró Biden. “Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país asumirán las consecuencias”.

Por ahora, Biden se abstuvo de imponer sanciones más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo, o al sector energético ruso.

Biden anunció las sanciones mientras el gobierno de Ucrania informaba de un aumento de las bajas a medida que las fuerzas rusas avanzaban sobre su suelo desde el este, el norte y el sur.

Biden se dirigió a la ciudadanía estadounidense desde la Casa Blanca horas después de sostener una reunión virtual con los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia y Japón. También se unieron a la teleconferencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente también se reunió con su equipo de seguridad nacional el jueves por la mañana en la Sala de Crisis de la Casa Blanca mientras buscaba guiar los pasos de Estados Unidos en una crisis que se intensifica rápidamente.

El gobierno de Biden ha mostrado cierta reticencia a excluir a Rusia del sistema SWIFT, al menos de momento, debido al temor de que la medida también podría tener ramificaciones enormes para Europa y otras economías occidentales. Biden, respondiendo a las preguntas de los periodistas, pareció indicar que la decisión sobre el SWIFT fue tomada en conjunto con los aliados europeos.

“Siempre es una opción, pero en este momento esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”, aseguró Biden. Añadió que las sanciones financieras que anunció serían más dañinas para Rusia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México