Internacional - Economía

Ontario retirará productos rusos de licorerías

2022-02-25

KIEV, Ucrania — El ejército de Ucrania reporta importantes combates al noroeste de la...

 

TORONTO - La provincia más grande de Canadá va a retirar los productos rusos de las estanterías de las licorerías propiedad del gobierno.

El Ministro de Finanzas de Ontario, Peter Bethlenfalvy, dijo que la provincia condena el acto de agresión del gobierno ruso contra el pueblo ucraniano, y que ordenará a la Junta de Control de Licores de Ontario que retire todos los productos producidos en Rusia de las estanterías de las tiendas.

La provincia francófona de Quebec también está considerando la posibilidad de prohibir el licor ruso.

___

BRUSELAS - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes que el presidente estadounidense Joe Biden y sus homólogos acordaron enviar partes de la fuerza de respuesta de la organización a proteger a los aliados en el este de la invasión de Rusia a Ucrania.

Stoltenberg no precisó cuántas tropas se desplegarían, pero confirmó que la medida involucraría poder terrestre, marítimo y aéreo.

La fuerza de respuesta de la OTAN puede contar con hasta 40,000 soldados, pero Stoltenberg dijo que no se desplegaría toda. También se enviarán partes de un grupo conocido como Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que actualmente está dirigida por Francia.

___

MOSCÚ – El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo al mandatario chino, Xi Jinping, que está listo para enviar una delegación para conversar con funcionarios ucranianos, informó el Kremlin.

De acuerdo con el comunicado, Xi subrayó que “ve la acción de los líderes rusos en la situación de crisis con respeto”.

En una referencia a las nuevas sanciones occidentales contra Rusia por su invasión a Ucrania, el Kremlin señaló que Putin y Xi acordaron que “es inadmisible usar sanciones ilegítimas para lograr objetivos egoístas de ciertos países”.

La televisión estatal china informó que Xi enfatizó que China “apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema a través de negociaciones”.

___

MOSCÚ — El Kremlin anunció el viernes que Rusia está dispuesta a enviar una delegación a Bielorrusia para mantener conversaciones con funcionarios ucraniano

El vocero Dmitry Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar la delegación en respuesta a la oferta de su contraparte ucraniano Volodymyr Zelenskyy de discutir un estatus de no alineado para Ucrania.

Esto indica que Zelenskyy estaría dispuesto a desistir del pedido de ingreso a la OTAN como reclama Rusia.

Antes de la invasión, las potencias occidentales habían rechazado ese reclamo. Putin dijo que la negativa a mantener a Ucrania fuera de la OTAN lo llevó a ordenar una operación militar en Ucrania para “desmilitarizarla”.

___

MOSCÚ — El ejército ruso dice haber tomado el control de un aeropuerto estratégico en las afueras de la capital ucraniana y que aisló a Kiev de Occidente.

El aeropuerto de Hostomel tiene una pista larga capaz de acomodar aviones de transporte pesado. Su caída permitiría a Rusia transportar tropas por aire directamente a las afueras de Kiev. Hostomel está a apenas 7 kilómetros (4 millas) al noroeste de Kiev.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, dijo el viernes que las fuerzas aerotransportadas rusas utilizaron 200 helicópteros para aterrizar en Hostomel.

___

MOSCÚ — El Kremlin dice que analizará la oferta del presidente de Ucrania de discutir un estatus de no alineado para el país mientras la ofensiva militar rusa se acerca a Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se mostró dispuesto a mantener conversaciones sobre el tema.

Preguntado por la oferta del mandatario ucraniano, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, la describió el viernes como “un movimiento en una dirección positiva”.

“Hemos prestado atención a eso y ahora tenemos que analizarlo”, añadió el portavoz en una teleconferencia con periodistas.

Pero el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, afirmó que Zelenskyy “simplemente miente” al ofrecerse a discutir el estatus de no alineado para su país.

En una conferencia de prensa, Lavrov apuntó que el mandatario “perdió la oportunidad” de discutir la condición de neutralidad de Kiev cuando su homólogo ruso, Vladimir Putin, se lo propuso.

Putin ha alegado que Occidente no le dejó más opción que invadir el país vecino al rechazar su petición de dejarlo fuera de la OTAN.

___

BRUSELAS — Un alto funcionario de la Unión Europea dice que el bloque tiene intención de decretar más sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

“La segunda ola de sanciones con consecuencias masivas y severas se acordó ayer en la noche. El nuevo paquete se está preparando de forma urgente”, tuiteó el viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel anunció la medida tras una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Según Michel, Kiev “está bajo el ataque continuado de las fuerzas rusas” y pidió a Moscú el cese inmediato de la violencia.

___

BUDAPEST, Hungría — Hungría amplía la protección legal temporal a los ucranianos que huyen de la invasión rusa, mientras Europa del Este se prepara para la llegada de refugiados a sus fronteras.

Hungría, que limita con Ucrania al oeste, ha mantenido en el pasado una postura firme contra toda forma de migración, y fue criticada por negarse a aceptar a refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Oriente Medio, África y Asia.

Pero en un decreto publicado el jueves en la noche, el gobierno anunció que todos los ciudadanos ucranianos que lleguen desde el país, y todos los ciudadanos de terceros países con residencia legal allí, tendrán derecho a protección.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho que Budapest no intervendrá en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero aceptará a los refugiados que lleguen a su frontera.

___

VARSOVIA, Polonia — Las autoridades polacas permitieron el jueves la entrada al país de unas 29,000 personas por su frontera terrestre con Ucrania, en el primer día de la invasión rusa.

Antes, el promedio diario de ingresos a Polonia, que forma parte de la Unión Europea y la OTAN, desde Ucrania era de alrededor de 12,000 personas a través de sus controles por tierra, mar y aire, según las estadísticas de la Guardia Fronteriza.

Polonia ha eliminado el requisito de cuarentena obligatoria o de presentar el certificado de vacunación contra el COVID-19 para los refugiados procedentes de Ucrania. Cerca de la frontera se han habilitado centros de recepción con camas, comida y atención médica.

___

BEIJING — China se resiste a calificar el ataque de Rusia sobre Ucrania como una invasión.

Beijing defiende al mismo tiempo la inviolabilidad de la soberanía territorial, en un guiño a su propia insistencia en que Taiwán forma parte de China.

“La soberanía y la integridad territorial de todos los países deben respetarse y mantenerse”, afirmó el viernes el vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

“Al mismo tiempo, consideramos que la cuestión ucraniana tiene sus propio fondo histórico complejo y especial, y entendemos las legítimas preocupaciones de Rusia en materia de seguridad”, añadió.

___

MOSCÚ — La autoridad de aviación civil de Rusia prohíbe los vuelos desde Gran Bretaña con destino a Rusia o que sobrevuelen el país en respuesta al veto británico a los vuelos de Aeroflot.

Rosaviatsiya señaló que todos los trayectos de aerolíneas británicas a Rusia, así como los de tránsito, quedarán prohibidos el viernes,

La medida se tomó en respuesta de las “decisiones poco amistosas” de las autoridades británicas, que prohibieron que la aerolínea rusa Aeroflot viaje al país como parte de las sanciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

___

MOSCÚ — El ejército ruso dice haber destruido 118 objetivos militares ucranianos desde el inicio de la invasión al país vecino en su avance hacia las afueras de la capital Kiev.

La afirmación no pudo ser verificada de forma independiente y no fue confirmada por Ucrania en medio de un aluvión de reclamos de ambos bandos.

Entre los objetivos había 11 bases aéreas ucranianas, 13 instalaciones de mando, 36 radares de defensa aérea, 14 sistemas contra misiles aéreos, 5 aviones de guerra y 18 tanques y buques, explicó el vocero del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, el viernes.

Pero el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, rechazó el reclamo ruso y apuntó que “no se cumplieron” sus objetivos del primer día de invasión.

En declaraciones a Sky News, Wallace apuntó que la evaluación occidental es que Rusia no había conseguido sus principales metas y va retrasada en su calendario de avances.

“Han pedido más de 450 efectivos”, apuntó.

___

KIEV, Ucrania — Rusia lleva su ofensiva en Ucrania a las puertas de su capital, Kiev, tras una serie de ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y de entrar al país desde tres flancos en una invasión que podría reescribir el orden de la seguridad mundial tras la Guerra Fría.

El sonido de las explosiones sacudió Kiev antes del amanecer y más tarde se escucharon disparos cerca del barrio gubernamental, mientras los líderes occidentales convocaban una reunión de urgencia y el presidente de Ucrania pedía ayuda internacional para frenar un ataque que podría derrocar a su gobierno elegido democráticamente, causar un gran número de víctimas y provocar daños en la economía mundial.

Entre los indicios de la que capital ucraniana estaba bajo una creciente amenaza, el ejército dijo el viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fueron vistos en un distrito de la ciudad a unos 5 kilómetros (3 millas) al norte del centro.

___

KIEV, Ucrania — La agencia reguladora de la energía nuclear de Ucrania dice que se han detectado niveles de radiación gamma más altos de lo habitual en las proximidades de la clausurada central nuclear de Chernobil, después de que fuera tomada por el ejército ruso.

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear explicó el viernes que encontró niveles de radiación gamma más elevados en la zona de Chernobil, pero no ofreció más detalles.

Atribuyó el incremento a una “alteración de la capa superior del suelo debido al movimiento de una gran cantidad de equipos militares pesados a través de la zona de exclusión, y a la liberación de polvo radiactivo contaminado al aire”.

Las autoridades ucranianas confirmaron que Rusia tomó la planta y su zona de exclusión tras intensos combates el jueves.

___

KIEV, Ucrania — El impacto de un proyectil en un edificio de departamentos de varios pisos de Kiev deja al menos tres heridos y provoca un incendio, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko.

El presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, calificó la afirmación del ejército ruso de que no está atacando a la población civil de “mentira” y apuntó a que la ofensiva de Moscú llega tanto a zonas militares como civiles.

La invasión rusa de Ucrania comenzó en la madrugada del jueves con una serie de ataques con misiles, muchos de ellos a instalaciones gubernamentales y militares clave, seguidos de inmediato por un asalto terrestre por tres flancos. Según funcionarios ucranianos y estadounidenses, las fuerzas de Moscú estaban atacando desde el este hacia Járkiv, la segunda ciudad del país; desde la región sureña de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y desde Bielorrusia por el norte.

___

PARÍS — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el viernes que el país y sus aliados europeos han decidido “infligir golpes muy duros a Moscú” sancionando además a individuos y apuntando a los sectores financiero y energético, entre otros. Los textos legales de las sanciones se ultimarán y se someterán a la aprobación de los ministros de Exteriores de la Unión Europea más tarde el viernes.

Macron dijo también que la UE ha decidido destinar una ayuda económica de 1,500 millones de euros (1.680 millones de dólares) para Ucrania.

El mandatario francés calificó además al gobierno de Bielorrusia de “cómplice” en la invasión militar rusa de Ucrania, y apuntó que también se verá afectado.

___

KIEV, Ucrania — Mientras las tropas rusas siguen avanzando en su ofensiva en Ucrania el viernes, los intensos combates sacuden también el este del país.

Los soldados rusos entraron en la ciudad de Sumy, que se encuentra cerca de la frontera con Rusia y de una autovía que lleva a la capital, Kiev, desde el este. El gobernador de la región, Dmytro Zhivitsky, dijo que las fuerzas ucranianas combatieron a las de Moscú durante la noche, pero que otros convoyes rusos continuaron su avance hasta el oeste, en dirección a la capital.

“Vehículos militares desde Sumy están avanzado hacia Kiev”, apuntó Zhivitsky. “Muchos equipos han pasado por aquí y se dirigen directamente al oeste”.

Según Zhivitsky, otra ciudad nororiental, Konotop, estaba también sitiada. El dirigente pidió a los residentes en la región que luchen contra los soldados rusos.

___

LA HAYA, Holanda — El fiscal de la Corte Penal Internacional dice que está “siguiendo de cerca los recientes acontecimientos dentro y en torno a Ucrania con creciente preocupación”.

Karim Khan alertó “a todos los bandos que llevan a cabo hostilidades en el territorio de Ucrania” de que Kiev ha aceptado la jurisdicción de la CPI, señaló en un comunicado en Twitter el viernes.

Esto supone que “mi oficina puede ejercer su jurisdicción e investigar cualquier acto de genocidio, crimen de lesa humanidad o crimen de guerra cometido en el territorio ucraniano desde el 20 de febrero de 2014 en adelante”, agregó.

Dado que ni Rusia ni Ucrania son miembros de la Corte, su oficina no tiene jurisdicción sobre el delito de agresión en el conflicto, dijo Khan.

La CPI es el tribunal permanente de crímenes de guerra. Se estableció en 2002 para procesar las atrocidades cometidas en naciones donde las autoridades locales no tienen capacidad o voluntad para juzgarlas.

___

KIEV, Ucrania — El ejército de Ucrania reporta importantes combates al noroeste de la capital mientras las fuerzas rusas tratan aparentemente de avanzar sobre Kiev desde el norte.

Un puente sobre un río fue destrozado en la zona de Ivankiv, a unos 60 kilómetros (40 millas) al noroeste de Kiev, dijo el ejército el viernes por la mañana.

“El día más difícil será hoy. El plan del enemigo es abrirse paso con columnas de tanques desde el lado de Ivankiv y Chernihiv hasta Kiev. Los tanques rusos arden perfectamente cuando son alcanzados por nuestros ATGMs (misiles antitanque guiados)”, dijo Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, en Telegram.

La invasión rusa de Ucrania comenzó en la madrugada del jueves con una serie de ataques con misiles, muchos de ellos a instalaciones gubernamentales y militares clave, seguidos de inmediato por un asalto terrestre por tres flancos. Según funcionarios ucranianos y estadounidenses, las fuerzas de Moscú estaban atacando desde el este hacia Járkiv, la segunda ciudad del país; desde la región sureña de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y desde Bielorrusia por el norte.



aranza