Internacional - Economía

Petróleo más caro y monedas más baratas: dos de las consecuencias del conflicto en Ucrania

2022-02-25

Estados Unidos y sus aliados occidentales prometieron castigar a Rusia con duras sanciones...

Daniela Blandón Ramírez | France 24

Los mercados del mundo se estremecen y la invasión rusa en Ucrania amenaza con empujar aún más la inflación que ya afecta a la economía global. ¿Cómo impactan a Rusia las sanciones impuestas por Occidente? Analizamos.

Estados Unidos y sus aliados occidentales prometieron castigar a Rusia con duras sanciones después de que sus fuerzas militares atacaran a Ucrania este jueves 24 de febrero de 2022.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer un paquete de sanciones "severas" contra Rusia, dirigidas a bancos, miembros del círculo más cercano del presidente Vladimir Putin y los oligarcas que hoy disfrutan de un estilo de vida londinense de alto nivel.

Entre ellos figura Kirill Shamalov, el multimillonario más joven de Rusia y exesposo de la hija del presidente, Katerina Tikhonova.

Joe Biden hizo lo propio. El presidente estadounidense anunció sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país. También apuntó a los oligarcas cercanos al Kremlin.

"Esto significa que todos sus activos en Estados Unidos serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", remarcó Biden durante un discurso desde la Casa Blanca.

Las consecuencias se extienden por todo el mundo

Un aspecto en el que coinciden los expertos es en que estas sanciones no solo afectan al que las recibe, sino al que las impone. La mayoría de los ingresos por exportaciones en Rusia proviene de hidrocarburos.

Y es que Rusia es un jugador importante en el campo petrolero: es el tercer mayor productor mundial de crudo, después de Estados Unidos y Arabia Saudita. Por tal motivo, la incertidumbre mundial ha disparado los precios.

El exministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó que Rusia “es un productor con la capacidad de alterar lo que pasa en el mercado petrolero a nivel global, entonces esto va a afectar no solo los ingresos de Rusia, sino también a los consumidores mundiales que tienen que pagar un precio más alto por el petróleo, la gasolina, el diésel, etcétera”.

El precio de referencia Brent para entrega en el Mar del Norte se asoma rápidamente a los 100 dólares por barril, un nivel que no se veía desde hace casi ocho años, mientras que el precio del WTI supera los 92 dólares por barril, lejos de las deprimidas cotizaciones del inicio de la pandemia.

Las monedas también se resienten con la crisis ruso-ucraniana

El rublo ruso llegó a caer 4,5% a 85,06 rublos por dólar el jueves, después de tocar un mínimo histórico en la jornada, un comportamiento del que también se contagiaron algunas divisas en América Latina.

Con los inversores de todo el mundo huyendo de los activos de riesgo, la mayoría de las monedas de mercados emergentes también cayó este jueves. La lira turca y el rand sudafricano lo hicieron en 1,4% y 2%, respectivamente.

Las monedas latinoamericanas, que se han beneficiado del aumento reciente de los precios de las materias primas, también sintieron la agitación geopolítica. El real brasileño y el peso mexicano bajaron casi un 2% frente al dólar en la sesión.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México