Reportajes

Diáspora ucraniana promueve la solidaridad del mundo ante invasión

2022-02-28

La diáspora ucraniana ha pasado de la impotencia y la indignación a la acción....

Eumar Esaá | France 24

Miles de personas han tomado las calles de varias de las principales ciudades del mundo, para protestar en contra de la invasión rusa. Emigrantes de este país han aprovechado la palestra para denunciar las condiciones que atraviesan sus familiares que viven bajo asedio en Ucrania.

La diáspora ucraniana ha pasado de la impotencia y la indignación a la acción. Decenas de protestas contra la invasión rusa han tenido lugar en las principales ciudades del mundo, y han contado con la presencia de expatriados que han comenzado a denunciar la situación de los familiares que tienen en Ucrania y a exigir a los gobiernos del mundo acciones concretas contra Rusia y a favor de su país.

La bandera amarilla y azul se ha convertido en el estandarte de Tokio, Berlín, Ciudad de México, Bucarest, Sídney, Nueva York, Tel Aviv y otras ciudades que se han sumado al repudio contra las operaciones militares autorizadas por Vladimir Putin, y que han causado el desplazamiento de al menos 150,000 personas.

“De alguna manera, todos juntos, con todos los países de Europa y de todo el mundo, tenemos que parar a Putin. Si no lo hacemos, él va a seguir adelante”, urgió Kiril Abramov, un ucraniano de 33 años radicado en Rumania y originario de Kherson, una región cercana a Crimea, que Rusia se anexó en 2014.

“Mi familia está en la región de Kiev, y hoy están atacando Kiev. No sé qué hacer, qué pensar, los llamo cada 15 minutos”, confesó una mujer ucraniana que se identificó como Victoria, quien se sumó a las manifestaciones en Estambul.

En Berlín, la concentración de respaldo a Ucrania contó con la asistencia del presidente de Lituania Gitanas Nauseda, quien participaba en una reunión con el canciller Olaf Scholz y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. Nauseda giró este sábado instrucciones para recibir a un grupo de al menos 70 turistas ucranianos que hacían escala en Vilna y no tenían forma de regresar a su país.

En Frankfurt, Alemania, la pizarra electrónica del estadio Deutsche Bank, hogar el Eintracht, se iluminó con las palabras “¡Detente, Putin!”, durante el partido contra el líder de la Bundesliga Bayern Múnich.

La más numerosa de las manifestaciones tuvo lugar en Berna, Suiza, donde más de 20,000 personas se reunieron para mostrar su respaldo a Ucrania y su rechazo a las acciones rusas.

Solidaridad con los ucranianos en el mundo y los extranjeros en Ucrania

La comunidad ucraniana en Grecia, integrada por unas 25,000 personas según cifras gubernamentales, tomó las calles de Atenas para reclamar el fin del asedio. Natalya Chikhun, conversó entre lágrimas con su hermano Valerios, para pedir noticias de sus familiares en Kherson: su hijo de 33 años y su madre de 80.

“Llamo a mi hijo y me dice ‘mamá, desperté con una gran explosión y corrí a la ventana y había humo negro por todas partes’. Mi madre tiene 80 años. ¿Adónde puede ir? ¿Qué puede hacer? Ella tomó una pequeña maleta, metió sus documentos y sus medicinas y corrió al sótano de su edificio”, relató Chikhun.

En Grecia no solo la situación de los ucranianos ha sido motivo de preocupación. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis denunció que 10 ciudadanos de su país han muerto y otros seis han resultado heridos, entre ellos un niño, como consecuencia de los bombardeos en Mariupol, donde hay una numerosa comunidad griega.

En Times Square, en Nueva York, a los manifestantes ucranianos se sumaron también inmigrantes georgianos, como dijo Dmitri Lazarrashvili, en retribución del apoyo recibido en 2008, cuando Rusia invadió su país para tomar el control de Osetia del Norte y Abjasia.

Rusos en el mundo repudian las acciones de su país

En Ginebra, centenares se concentraron a las afueras de la sede de Naciones Unidas, entre ellos un ruso nacionalizado suizo, Valery Bragar, quien se confesó “extremadamente avergonzado de mi país de nacimiento”.

“Estamos aquí obviamente por la paz, no queremos que muera nadie en ninguno de los bandos, y menos por razones políticas que no tienen nada que ver con lo que la gente piensa”, aseguró Yuri Vanov, un ruso de 37 años residente en Buenos Aires.

Argentina concentra la séptima colonia ucraniana más grande del mundo, con 450,000 personas. Oleg Jachno, presidente de la cámara de comercio ucraniana en Argentina, participó en la demostración y pidió "expulsar a Putin".  

Otros países de América Latina, como México, Brasil y Perú, fueron escenario de manifestaciones. En Ciudad de México, decenas de personas se reunieron frente a la embajada rusa, algunas de ellas exhibiendo maquillaje que simulaba sangre, mientras mostraban pancartas que comparaban a Vladimir Putin con Hitler.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México