Internacional - Seguridad y Justicia

Chechenia envía combatientes para apoyar a los soldados rusos

2022-03-01

Mientras la comunidad internacional sigue endureciendo su tono y reforzando el apoyo a Ucrania ante...

 

France 24 | En la guerra contra Ucrania, Vladimir Putin puede contar con el apoyo logístico de Chechenia. Su líder, Ramzan Kadyrov, anunció que había enviado combatientes al terreno para ayudar a los soldados rusos. ¿Pueden estos hombres desempeñar un papel decisivo en el conflicto? Wassim Nasr, analista de France 24, lo explica.

Mientras la comunidad internacional sigue endureciendo su tono y reforzando el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, Moscú puede contar con ciertos aliados. Entre ellos, Belarús, pero también Chechenia. El hombre fuerte de esta pequeña república caucásica, Ramzan Kadyrov, estrecho aliado de Vladimir Putin, ha decidido enviar tropas a Ucrania para ayudar al Ejército ruso.

El anuncio se hizo el viernes 25 de febrero en la capital chechena, Grozny.

"Ramzan Kadyrov ha montado un gran espectáculo, con miles de combatientes", dice Wassim Nasr.

"Aprovecho esta oportunidad para aconsejar al presidente Zelenski, hasta que sea el presidente de Ucrania, que llame a nuestro presidente, el comandante en jefe Vladimir Vladimirovich Putin, y le pida disculpas", dijo en el podio, según los videos y comentarios recogidos por varios medios internacionales.

Chechenos: ¿un papel psicológico en el conflicto?

Cuatro días después, los soldados se desplegaron efectivamente en territorio ucraniano. "Ellos mismos difunden imágenes de su despliegue", dijo Nasr.

"Según los vídeos, están presentes principalmente en el norte del país, en la zona de exclusión de Pripyat, donde se encuentra la central nuclear de Chernóbil, y en el norte de Crimea."

"Chechenia forma parte de la Federación Rusa. Los combatientes chechenos participan por tanto en el esfuerzo bélico en su país sirviendo como auxiliares del Ejército ruso", analiza Wassim Nasr, quien recuerda que las fuerzas chechenas ya habían participado en varias operaciones militares rusas, especialmente en Siria, en forma de policía militar.

Si "su papel militar exacto es desconocido por el momento" y que "su contribución militar sobre el terreno hasta ahora no se ha visto", estos hombres, conocidos por cometer abusos en su país, "podrían desempeñar un papel psicológico en el conflicto", considera Nasr, "por su reputación de ferocidad en el combate".

¿Combatientes yihadistas?

Wassim Nasr insiste en que "ciertamente son combatientes radicales, ciertamente son responsables de exacciones en Chechenia antes de estar en operaciones junto al ejército ruso" pero "no son yihadistas".

Recuerda que los propios yihadistas, que sean de Al-Qaeda o del Estado Islámico "los consideran apóstatas y luchan contra ellos en Chechenia, Daguestán o el Cáucaso".

Wassim Nars también señala que el presidente checheno Kadyrov, al reunir a sus tropas, anunció que daría primas por cada soldado ucraniano muerto y por cada tanque destruido, lo que demuestra que "sus motivos no son yihadistas".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México