Internacional - Seguridad y Justicia

Biden anunció que cerrará el espacio aéreo a aviones rusos

2022-03-02

En el discurso anual del estado de la Unión el presidente estadounidense, Joe Biden,...

Ramiro Cué Barberena | France 24

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber juzgado mal a Occidente al creer que no habría ninguna reacción tras la guerra que inició contra Ucrania. En el discurso de la Unión, Biden anunció el bloqueo de sobrevuelos de aerolíneas rusas sobre territorio estadounidense y no dudo en llamar "dictador" a su homólogo ruso.

La guerra desatada en Ucrania sigue su rumbo con Rusia escalando en agresividad. Un gran convoy se dirige hacia las inmediaciones de Kiev, donde aún se mantiene la resistencia de las milicias locales.

Además, los misiles rusos continúan impactando contra Járkov, segunda ciudad ucraniana y punto estratégico para el acceso a la capital.

Estas son las noticias más importantes en el sexto día de guerra en Ucrania:

Joe Biden dice que Vladimir Putin estaba equivocado al pensar que Occidente no actuaría

En el discurso anual del estado de la Unión el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que Vladimir Putin se equivocó al creer que Occidente y la OTAN no actuarían al iniciar la guerra contra Ucrania.

El mandatario estadounidense hizo énfasis a la "soledad" a la que se enfrenta Vladimir Putin en estos días, ya que una gran parte de la comunidad internacional no lo apoya. Biden no dudo en calificar a su homólogo ruso como "dictador".

El demócrata, quien tenía como centro de su discurso la economía y la pandemia, cambió el enfoque debido a la crisis en Europa. El presidente intentó unir a los estadounidenses en torno a un esfuerzo global para castigar a Moscú y apoyar a Kiev. El primero de los temas que trató fue esta crisis de seguridad.

"A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y, los costes y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando", aseguró Biden en el discurso publicado por la Casa Blanca.

A esto se sumaron varios anuncios. Biden reiteró que no habrá enfrentamiento directo entre los soldados rusos y estadounidenses. Aunque si que dará apoyo económico, humanitario y armamentístico a los ucranianos. Además, aseguró que desde este miércoles las aeronaves rusas nos sobrevolarán territorio estadounidense.

Este anuncio se da unos días después de que la Unión Europea hiciera lo mismo. El objetivo es el mismo. Redoblar la presión y el aislamiento hacia Moscú como respuesta a la crisis ucraniana. Unas decisiones que ya se están haciendo notar en la economía rusa.

El resto del discurso estuvo más centrado en temas locales. Biden hizo mención a la pandemia y al grave daño realizado por el Covid-19, pero destacó como el país había logrado salir de ella. Cuestiones económicas y una serie de promesas cerraron su discurso.

Eurocámara aprueba bajo resolución considerar que Ucrania sea parte de la Unión Europea

La Eurocámara da luz verde para que Ucrania sea candidato a formar parte la Unión Europea. Con 637 votos a favor el Parlamento Europeo decidió, a través de una resolución, que si el país cumple con todos los requisitos podrá pertenecer a la comunidad.

La entidad recalcó que el proceso es largo y complejo. También habrá un aumento de la ayuda humanitaria a Ucrania y estudian nuevas sanciones contra Rusia.

Refugiados ucranianos aumentan a 677,000

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Filippo Grandi, dijo que el número de personas que han huido de Ucrania buscando refugio llegan a los 677,000.

Desde su cuenta de Twitter dijo que las "Naciones Unidas y las agencias humanitarias y sus ONG asociadas han lanzado un llamamiento a los donantes por $1,700 millones de dólares para apoyar a las personas afectadas dentro de Ucrania y a los refugiados de Ucrania en la región".

La guerra ha hecho que los ciudadanos ucranianos huyan por las fronteras hacia Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría.

Corte Internacional de Justicia iniciará audiencias para determinar el papel de Rusia en la guerra en Ucrania

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, anunció que los días 7 y 8 de marzo iniciará las audiencias donde determinará si hay necesidad de adoptar “medidas provisionales” contra Rusia por su papel en la guerra contra Ucrania.

El tribunal de la ONU, en un comunicado, dijo que envió un mensaje urgente a Rusia donde advertía de posibles medidas de protección a Ucrania, tal como lo había solicitado el Gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski.

Las audiencias programadas son preliminares antes de tomar una decisión de fondo sobre el asunto.  

Reino Unido anuncia ayuda por 106 millones de dólares

Reino Unido anunció una ayuda adicional a Ucrania de 106,5 millones de dólares para enfrentar la crisis humanitaria que vive el país europeo.

Esta nueva financiación eleva el apoyo británico a 294,5 millones. De estos 160 millones serán destinados a ayuda y los otros 130 millones serán para impulsar la economía y evitar la dependencia del gas ruso.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, dijo en un comunicado que su país “está a la vanguardia de los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria vital, así como apoyo político, económico y defensivo", además que debe existir un “deber moral” de ayudar a Ucrania.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que “pase lo que pase en los próximos días o semanas, el pueblo ucraniano ha mostrado que no romperá su espíritu y que no serán sometidos”.

El mundo deportivo sigue recomendación del COI y excluye a Rusia

Un día después de que el Comité Olímpico Internacional hiciera un llamado para que las federaciones deportivas internacionales no permitieran la participación de atletas de Rusia y Belarús, son varias las organizaciones que han aceptado esa recomendación.

Este martes, las federaciones internacionales de bádminton, remo, esquí y patinaje sobre hielo anunciaron sus respectivos vetos en ese sentido.

Lo propio hizo el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo que excluyó con efecto inmediato a los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Belarús de todos los campeonatos como condena a la invasión sobre Ucrania.

En el calendario figuraba próximamente los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón, los de pista cubierta en Belgrado y los de marcha por equipos de Mascate que daban inicio el viernes en Omán.

El Consejo también aseguró que discutirá la posible suspensión de la Federación de Belarús, entre otras medidas, en la reunión prevista para la próxima semana. La entidad rusa de Atletismo está suspendida desde 2015 por acusaciones de dopaje y no es elegible para albergar certámenes internacionales.

Por su parte, la Federación Internacional de Natación explicó que los deportistas rusos y bielorrusos solo serán invitados bajo bandera neutral.

El organismo que se sumó a las medidas fue la Federación Internacional de Tenis, que excluyó a Rusia y de la Copa Davis y de las Billie Jean King Cup. Ante, el llamado lo había hecho la jugadora Elina Svitolina, la primera tenista en declarar que no jugaría contra rivales rusas o bielorrusas.

Entretanto, la Federación Internacional de Esgrima informó la renuncia de su presidente, el multimillonario ruso Alisher Usmanov -cercano a Vladimir Putin-, quien dijo que lo hará hasta “que la justicia sea restaurada”.

Usmanov es una de las personalidades cuyos activos han sido congelados por la Unión Europea como parte de las sanciones contra Moscú.

En el ámbito comercial, la marca deportiva Adidas suspendió de manera inmediata su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol, sin dar más detalles al respecto. El último lunes, la UEFA anunció el final del convenio con Gazprom, la compañía energética rusa, en todas las competencias.

Rusia bombardea torre televisiva de Kiev y deja cinco muertos

Apenas unos minutos después de advertir a los ciudadanos para que abandonen sitios estratégicos, Rusia atacó la torre de televisión en Kiev, donde se registraron cinco muertes.

“Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión”, informó el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko en Telegram.

Mientras, la administración de la ciudad notificó que “el enemigo está atacando la capital. La torre de televisión ha sido dañada por dos misiles, según las primeras informaciones”.

Dentro del impacto fueron alcanzados la subestación que suministra electricidad a la torre y el hardware de la misma televisión.

El Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado mediante el cual les advirtió a los ciudadanos de Kiev que habrá nuevos bombardeos sobre la ciudad y les solicitó que abandonen sus hogares.

“Advertimos a los ciudadanos ucranianos, utilizados por los nacionalistas ucranianos para llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que viven cerca de los nudos de retransmisión, para que abandonen sus hogares”, rezó la misiva.

Von der Leyen y Scholz sentaron posturas e instaron a Rusia a cesar los ataques

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen habló en el Parlamento Europeo, donde dijo que están “dispuestos a pagar el alto precio por la libertad” respecto a las consecuencias en el bloque que tendrán las sanciones económicas aplicadas a Rusia.

“Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión”, dijo en su discurso posterior al que enunció el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

También aseveró que las acciones de Moscú unieron “más que nunca” a la Unión Europea y sus aliados de la OTAN y que han avanzado más en materia de seguridad “en seis días que en las últimas dos décadas”.

"La forma en que respondamos hoy a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional", cerró Von der Leyen.

Entretanto, el canciller alemán Olaf Scholz, le pidió al presidente Vladimir Putin que frene inmediatamente los enfrentamientos en Ucrania, que retire sus tropas y retome la senda del diálogo.

En Berlín, aseveró que “el derramamiento de sangre debe terminar, Putin está atacando al pueblo ucraniano”. Además, puntualizó las complicaciones económicas que tendrán las sanciones efectuadas y prometió más.

El líder alemán subrayó que los movimientos militares rusos en Ucrania continúan escalando progresivamente en un momento que sugirió como “muy, muy dramático”. “Las imágenes que hemos lamentado hasta ahora serán solo el comienzo de lo que probablemente aún está por venir”, remarcó.

Castex acusa a Putin de mentirle a la “comunidad internacional”

El primer ministro francés manifestó ante los diputados de la Asamblea Nacional que el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, “le mintió al presidente Emmanuel Macron, a la comunidad internacional, a su propio pueblo”.

Además, agregó que Moscú decidió “invertir el curso de la historia”.

La crisis desatada, afirmó Castex, “durará por mucho tiempo y tendrá grandes consecuencias para el futuro de Europa”.

No obstante, informó que el Gobierno está tejiendo un “plan de resiliencia” para paliar los efectos negativos que traerán las medidas anti-Rusia en la economía local. Se concretará en los próximos días y será para “ayudar a absorber” el impacto en los hogares.

También anunció que Francia le ofreció a Ucrania una ayuda económica inmediata de 300 millones de euros.

Le Maire aseguró el "colapso" de la economía rusa

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, garantizó que Moscú “va a sufrir” como resultado de las sanciones aplicadas por Occidente. No obstante, minimizó las consecuencias que estas tendrán en las economías de la Unión Europea.

“La única consecuencia para Europa en las próximas semanas es un ligero aumento de los precios en relación con el alza de los precios de la energía”, manifestó en una entrevista otorgada al canal de noticias 'France Info TV'.

Acnur sube a 660,000 los refugiados de Ucrania

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) notificó que la cifra de desplazados hacia países vecinos desde Ucrania ascendió a 660,000 personas durante estos primeros seis días de guerra.

Hay aproximadamente hasta 60 horas de espera para entrar en algunos países, apuntó Shabia Mantoo, portavoz del Acnur en conferencia de prensa. Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, naciones limítrofes, son los destinos más concurridos por los refugiados.

Lavrov expone los objetivos ante la ONU: “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”

El ministro de Asuntos Exteriores ruso aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “la operación especial” que inició su país sobre Ucrania el último 24 de febrero tiene como finalidad “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”.

Durante un videomensaje, el cual fue boicoteado por delegaciones occidentales que abandonaron la sala, Lavrov apuntó que Kiev efectúa violaciones de libertades hace ocho años sobre la población ruso-hablante en suelo ucraniano, con acciones como reprimir la lengua rusa en las escuelas o confiscar bienes de iglesias ortodoxas.

Por otra parte, también justificó que la acción de Moscú es “particularmente relevante” ahora que Ucrania está siendo “arrastrada hacia la OTAN” y está recibiendo armas. Lavrov también criticó que las sanciones de Occidente trasciendan lo económico y lleguen “al mundo cultural, deportivo, turístico o educación”. “Su deseo es imponer el odio que tienen por Rusia”, cerró.

El presidente ucraniano manifestó este martes 1 de marzo frente al Parlamento Europeo que las instituciones comunitarias demuestren su apoyo hacia el país en esta invasión perpetrada por Rusia. “Están dando su vida por unos valores”, afirmó respecto al esfuerzo que está haciendo el pueblo local en estos días de enfrentamientos.

“Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”, expresó Zelenski por videoconferencia.

El mandatario ucraniano fue recibido con una ovación cerrada por los miembros de un hemiciclo plegado de referencias simbólicas a Ucrania. “La opción europea de Ucrania es nuestra opción, es hacia donde nos dirigimos”, manifestó.

Por último, manifestó que su población “tiene que sentirse orgulloso”. “Hoy no solamente ustedes han hablado de ese orgullo, sino que lo han visto. Estamos dando nuestra vida por unos valores”, agregó.

Los temores en torno a la fortaleza de la capital de Ucrania se acrecientan luego de que satélites detectaran artillería pesada y vehículos blindados rusos movilizándose a la ciudad a solo 29 kilómetros.

La férrea defensa de las fuerzas ucranianas obliga a Rusia a intensificar sus esfuerzos para tomar Kiev. El Ejército ruso se reagrupó durante las últimas 24 horas “principalmente para rodear y tomar Kiev”, según el estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania en Facebook.

El convoy tiene 65 kilómetros de largo y alcanza desde el aeropuerto Antonov hasta la ciudad de Prybirsk, indicó Maxar, compañía estadounidense de imágenes satelitales.

“Algunos vehículos están bastante separados mientras que, en otras secciones, el equipo y las unidades militares viajan dos o tres vehículos en la carretera", detalló Maxar.

La plaza central fue bombardeada en un nuevo avance del Ejército ruso que busca tomar la segunda ciudad más importante de Ucrania, vital por su valor estratégico referido a Kiev.

Los intentos de los rusos también dieron contra un edificio administrativo local, según notificó el gobernador Oleg Sinegubov. Esta hostigación dejó al menos 10 muertos y 35 heridos, cifra que puede aumentar luego de que los rescatistas revisen los escombros.

Esto también afectó a zonas residenciales y a las instalaciones de la administración regional.

"Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede de la administración de Járkov fueron atacadas criminalmente", dijo Sinegubov en un video distribuido por Telegram.

Además, también aseveró que “los ocupantes rusos siguen utilizando armamento pesado contra la población civil”, sin especificar la cantidad de víctimas que pudieron provocar los últimos ataques.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México