Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia rodea una ciudad clave en Ucrania; el alcalde está ‘esperando un milagro’

2022-03-02

En Kiev, se reportaron explosiones durante la noche y las fuerzas rusas parecían trasladarse...

Por Dan Bilefsky | The New York Times

A medida que la guerra en Ucrania llega a su séptimo día, la feroz resistencia ucraniana continúa negándole al Kremlin la victoria sencilla que había anticipado, incluso cuando las fuerzas rusas avanzaban por el sur y se acercaban a la capital, sacudida por el miedo. También se intensificó el bombardeo indiscriminado de blancos civiles, con lo que la dinámica de la guerra se modificó potencialmente al aumentar el número de víctimas humanas.

El ejército ruso estaba atacando varias ciudades ucranianas, incluida Járkov, un puerto cercano al mar Negro, que, de ser capturada, sería la primera ciudad importante en quedar bajo el control absoluto de las fuerzas del presidente ruso, Vladimir V. Putin, desde que comenzó la invasión el jueves pasado. Rusia afirma que tiene el control total de la ciudad, pero los funcionarios ucranianos dijeron que el gobierno municipal todavía estaba funcionando. El alcalde dijo que la ciudad estaba “esperando un milagro” para recolectar cuerpos y restablecer los servicios básicos.

En Kiev, se reportaron explosiones durante la noche y las fuerzas rusas parecían trasladarse para rodear la capital. Un convoy militar con cientos de vehículos permaneció al norte de la ciudad, la posible antesala de un ataque.

Aquí están los últimos acontecimientos:

    Se reportaron ataques de tropas rusas contra hospitales, escuelas e infraestructura crítica en ciudades clave del sur y el este de Ucrania. Las fuerzas continuaron sitiando el centro de Járkov, donde un edificio del gobierno fue impactado por lo que pareció ser un bombardeo de cohetes el miércoles por la mañana, y donde los suministros de alimentos y agua se estaban agotando en la ciudad de 1,5 millones de habitantes.

    Durante la noche, las tropas rusas rodearon Mariupol, una ciudad portuaria en el sureste. Más de 120 civiles heridos, dijo el alcalde, estaban siendo tratados en hospitales. Los residentes hornearon 26 toneladas de pan para ayudar a las personas a sobrevivir al ataque que se avecinaba, según el alcalde.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, predijo que la invasión a Ucrania “dejará a Rusia más débil y al mundo más fuerte” durante un apasionado discurso en su primer Estado de la Unión la noche del martes. Dijo que Estados Unidos tenía planes de cerrar el espacio aéreo estadounidense a los aviones rusos y que el Departamento de Justicia intentaría confiscar los activos de los oligarcas y funcionarios gubernamentales aliados con Putin, como parte de un plan global para aislar a Rusia.

    El miércoles se esperaba una segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania luego de que la del lunes no consiguiera avances para poner fin las hostilidades.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México