Deportes

Barça y Atlético de Madrid siguen con su esprint de Champions

2022-03-07

El equipo de Xavi Hernández y el del argentino Diego Pablo Simeone lograron su tercera...

José Antonio Pascual

Madrid,  (EFE).- Barcelona y Atlético de Madrid continuaron con su esprint hacia la Liga de Campeones con sus victorias en los campos del Elche (1-2) y el Betis (1-3), que queda fuera de la zona de privilegio en la que ha estado las diez anteriores jornadas.

El equipo de Xavi Hernández y el del argentino Diego Pablo Simeone lograron su tercera victoria seguida. Ambos suman 48 puntos, dos más que el Betis, que baja al quinto puesto, y quedan a siete del Sevilla y a quince del líder Real Madrid.

El gran duelo de la sesión dominical de la vigésima séptima jornada, disputado en el Benito Villamarín, lo decantó el portugués Joao Felix. Al más puro estilo de un '9' clásico, abrió la cuenta a los dos minutos a pase del argentino Ángel Correa y aplacó a puerta vacía el intento de remontada del Betis a centro de Marcos Llorente (m.61).

Fue un compromiso, como no podía ser de otra forma con tanto en juego, intenso, vibrante, con errores, algunos importantes, y aciertos que acabaron decantando el partido hacia el bloque de Simeone, acertado al principio y cuando el Betis parecía en disposición de culminar la remontada.

Con el marcador en contra quiso meterle nervio y continuidad el equipo del chileno Manuel Pellegrini, obligado a introducir siete cambios respecto al equipo que selló el pase a la final de la Copa del Rey ante el Rayo Vallecano.

Las lesiones sucesivas del mexicano Andrés Guardado, el croata Sime Vrsaljko y el propio Correa y las interrupciones constantes le impidieron encontrar el ritmo de juego imprescindible para desbordar a un bloque tan armado como el Atlético hasta bien entrado el primer tiempo. Cuando lo logró acabó por encontrar el empate, justo antes del descanso, con un preciso zurdazo de Cristian Tello tras un error del también 'tricolor' Héctor Herrera.

El efecto psicológico de la diana de Tello amparó al Betis en la reanudación camino de un segundo tanto, pero el meta esloveno Jan Oblak se lo impidió. El Atlético supo sobrevivir, tuvo un balón al palo y, nada más pasarse la hora de partido, una galopada espectacular de Marcos Llorente por la derecha sirvió en bandeja el segundo tanto a Joao Felix.

Lo intentó sin éxito el Betis ante un Atlético bien ubicado, firme, que a la contra tuvo varias ocasiones ante el chileno Claudio Bravo, quien se tuvo que multiplicar. No pudo evitar el 1-3 en el tramo final, obra del francés Thomas Lemar.

Tras encadenar varios triunfos con goleadas, sufrió mucho más el Barcelona para prolongar su racha y añadir la cuarta muesca de victorias seguidas. El Elche, que trata de hacer un fortín del Martínez Valero para obtener la permanencia, le planteó muchos problemas, tanto que no encontró el conjunto de Xavi el camino del triunfo hasta cerca del final y con aires de polémica.

Fidel Chaves, tras un despeje erróneo de Pedri González, convirtió el partido en un auténtico quebradero de cabeza para los alzulgrana. Su gol al borde del descanso fue otro desafío para este nuevo Barça.

No obstante supo enmendar la situación. Primero con un gol de Ferrán Torres (m.60) y, cuando el partido encaminaba el final, con un polémico penalti por mano de Antonio Barragán, que decretó el colegiado tras visionar el vídeo y que transformó el neerlandés Memphis Depay.

El Elche, aún herido por la decisión anterior, reclamó a continuación también como penalti una mano de Jordi Alba que el colegiado, en cambio, no consideró punible y el Barcelona pudo llevarse los puntos a la Ciudad Condal para afianzarse en la Champions, logro que se antojaba complicado no hace mucho.

El Cádiz por fin logró la primera victoria de la temporada en el Nuevo Mirandilla y 'calentó' la lucha por la permanencia. El equipo de Sergio González está ya a tan solo un punto de la salvación que marca el Granada, que destituyó anoche a Robert Moreno tras perder en Valencia.

Solventó la visita de un Rayo Vallecano en caída libre -sexta derrota consecutiva- en la segunda mitad con goles de Rubén Alcaraz (m.55), de cabeza a la salida de un córner, y del neerlandés Oussama Idrissi (m.63), tras un error del meta galo Luca Zidane.

Vestido de morado por la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, el conjunto gaditano fue más sólido y efectivo que el equipo de Andoni Iraola. No jugó como titular el argentino Óscar Trejo tras la eliminación en semifinales de la Copa del Rey ante el Betis y lo acusó su equipo. Con el marcador en contra no tuvo recursos para evitar otra derrota.

El Mallorca, marcó tres goles en su visita a Balaidos, pero no le bastaron para puntuar ante el Celta (4-3). Su situación también es muy delicada. Tras su cuarto partido perdido seguido tiene tan solo dos puntos de margen respecto a la zona roja.

Sin Luis García Plaza en el banquillo, sancionado, el equipo balear supo empatar tres veces el marcador. El uruguayo Fio González, el ghanés Joseph Aidoo, en propia meta, y Salva Sevilla, de penalti, equilibraron los tantos del brasileño Thiago Galhardo, Denis Suárez e Iago Aspas.

Este definió en la prolongación (m.97) otra pena máxima para sellar el triunfo del cuadro del argentino Eduardo 'Chacho Coudet en un partido también marcado por decisiones polémicas de los colegiados y el VAR con las manos dentro del área, que además le costó la roja al capitán del Celta, Hugo Mallo en la acción que significó el provisional 3-3.



Jamileth