Agropecuaria

El IICA advierte fortalecer el sistema agroalimentario para la recuperación económica

2022-03-07

Para las autoridades, la situación en el este de Europa se suma a las dificultades...

 

San José, 7 mar (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) advirtió este lunes la necesidad de fortalecer los sistemas agroalimentarios de las Américas como un eje central para la recuperación económica y la estabilidad mundial.

El director general del IICA, Manuel Otero, afirmó en una presentación ante el Consejo de las Américas que la agricultura y los sistemas agroalimentarios tienen un rol que cumplir en la recuperación económica luego de la pandemia de covid-19 y están en condiciones de contribuir a la estabilidad de los países.

"Se mire como se lo mire, si las preocupaciones y objetivos son el crecimiento, el empleo, las exportaciones, combatir la pobreza y la inequidad, apuntalar la sostenibilidad ambiental y la resiliencia frente al cambio climático, el agua, la biodiversidad (...) es inevitable pensar al desarrollo agropecuario, y de los sistemas agroalimentarios, como parte de la solución", destacó Otero.

El experto del IICA realizó su presentación y luego conversó con la presidenta y directora ejecutiva del Consejo de las Américas, Susan Segal, sobre la agenda agrícola que debe afrontar el hemisferio.

Entre algunos temas tratados se encuentran la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la agricultura, la importancia del comercio internacional y la revolución tecnológica que está teniendo lugar en la producción de alimentos.

"Junto al IICA nos enfocamos hoy en cómo debe ser el abordaje de los asuntos agroalimentarios en la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles", explicó Segal.

Por su parte, Otero también expresó su consternación por los hechos que están sucediendo en Ucrania. Además de la "pérdida irreparable de vidas humanas, los sucesos generarán gravísimas consecuencias en la seguridad alimentaria de todo el planeta, lo que pone en riesgo la estabilidad democrática y económica".

"Las dificultades imperantes en el comercio, así como el posible incremento de los precios de los granos y de los fertilizantes comienzan a incidir fuertemente en los precios de los alimentos", detalló el director general del IICA.

Para las autoridades, la situación en el este de Europa se suma a las dificultades históricas de América Latina y el Caribe, agravadas desde 2020 por la irrupción del covid-19.

En este contexto, los expertos indicaron que pensando a futuro los sistemas agroalimentarios de la región están destinados a cumplir un rol estratégico en la recuperación socioeconómica, la seguridad alimentaria y su contribución a la paz y la estabilidad mundial.

Otero explicó que, uno de cada cuatro productos agropecuarios viene de las Américas. Y en cuanto a exportaciones, el continente representa más del 28 % de las exportaciones totales de productos agropecuarios en general y la misma proporción en productos alimentarios.

Otero consideró que a ese escenario hay que añadirle el papel, también estratégico, que tienen las Américas, y particularmente América Latina y el Caribe, en materia de seguridad ambiental global, dada su disponibilidad de recursos naturales, decisivos para garantizar el ciclo del agua y el oxígeno a nivel mundial.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México