Vuelta al Mundo

Claves de la guerra de Rusia en Ucrania

2022-03-08

Mientras la guerra iniciaba su 12er día, la escasez de alimentos, agua, calefacción y...

 

(AP).- Dos millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa, según dijeron el martes el responsable de refugiados de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, confirmó la cifra mientras más gente se dirigía a la frontera. Polonia ha recibido más de 1,2 millones de refugiados ucranianos, más que ningún otro país, según datos de la ONU.

Varios videos mostraban civiles de una ciudad oriental ucraniana que se marchaban el martes en autobuses, dentro de un cese el fuego de 12 horas en la zona después de que Rusia y Ucrania acordaran establecer cinco corredores seguros para que la gente escapara de los combates.

Mientras tanto, la aviación rusa siguió bombardeando ciudades en el este y centro de Ucrania durante la noche, según las autoridades ucranianas. Los proyectiles remecían los suburbios de la capital, Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió el martes que se ampliaran los corredores humanitarios. En un video anterior instó a la gente a seguir resistiéndose al ataque. El ministro ucraniano de Exteriores dijo que más de 20,000 personas de 52 países se habían ofrecido a combatir en Ucrania.

Mientras la guerra iniciaba su 12er día, la escasez de alimentos, agua, calefacción y medicamentos eran cada vez más graves en varias ciudades, que también sufrían cortes de electricidad.

A continuación, algunos elementos cruciales de la guerra:

¿SE HAN HECHO PROGRESOS EN LAS EVACUACIONES SEGURAS?

Videos difundidos el martes mostraban a gente subiendo a autobuses y varios buses marcados con una cruz roja que avanzaban por una carretera nevada, después de que se asignara un corredor seguro a la localidad oriental de Sumy.

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo el martes que ambas partes habían acordado un cese el fuego de 9 de la mañana a 9 de la tarde, hora de Ucrania (de 0700 a 1900 GMT) para evacuar civiles de Sumy. Entre las personas a evacuar de Sumy había estudiantes extranjeros de India y China, señaló.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que se permitirá salir a civiles de Sumy, Mariúpol y Kiev, donde la población ha levantado cientos de controles de carretera para proteger la ciudad de casi 4 millones de personas.

Sin embargo, la mayoría de esas rutas llevarían a Rusia o bien de forma directa o bien a través de Bielorrusia, según funcionarios en Moscú. Sin embargo, el embajador ruso ante Naciones Unidas sugirió que las vías humanitarias desde Kiev y otras ciudades permitirían a la gente elegir a dónde quería ir.

Los corredores humanitarios se acordaron el lunes en la tercera ronda de conversaciones directas entre representantes de Ucrania y Rusia desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Los ministros de Exteriores de ambos países tenían previsto reunirse el jueves en Turquía, según el canciller de ese país.

¿QUÉ MÁS OCURRE SOBRE EL TERRENO?

La aviación rusa bombardeó durante la noche ciudades en el este y el centro del país, según las autoridades ucranianas. Los ataques continuaron en los suburbios de la capital, Kiev. En Sumy y Ojtirka, al este de la capital y cerca de la frontera rusa. También cayeron bombas en depósitos de combustible en otras dos poblaciones.

Nueve personas, incluidos dos niños, murieron el lunes en Sumy en un ataque aéreo ruso, según el Ministerio ucraniano del Interior.

El alcalde de Leópolis dijo que la ciudad en el extremo occidental del país tiene problemas para dar cobijo y alimento a las decenas de miles de personas que han huido allí de las regiones golpeadas por la guerra. Más de 200,000 ucranianos desplazados de sus hogares están ahora en Leópolis, donde llenan recintos deportivos, escuelas, hospitales e iglesias.

Se estima que en el puerto sureño de Mariúpol, unas 200,000 personas -casi la mitad de la población- quiere marcharse. Los hospitales locales sufren un grave desabastecimiento de antibióticos y analgésicos.

Un niño murió por deshidratación en Mariúpol, según dijo el martes el presidente de Ucrania. Un funcionario de la oficina presidencial ucraniana dijo que se estaba enviando ayuda humanitaria a la ciudad.

Un general ruso murió en los combates en la segunda ciudad más grande de Ucrania, según la agencia ucraniana de inteligencia militar. Fue identificado como el mayor general Vitaly Gerasimov, el segundo general ruso caído desde el inicio de la invasión, según reportes. Había combatido con fuerzas rusas en Siria y Chechenia y participado en la toma de Crimea en 2014, según el reporte. No fue posible confirmar su muerte de forma independiente. Rusia no hizo comentarios al respecto.

Las tropas rusas han hecho avances significativos en el sur de Ucrania, aunque están estancadas en otras regiones.

¿CUÁNTA GENTE HA MUERTO?

Ha sido difícil determinar con exactitud cuántas personas han perdido la vida en este conflicto. La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el lunes que ha confirmado la muerte de por lo menos 406 civiles, y que ha habido 801 heridos hasta el domingo, pero cree las cifras reales probablemente son mucho mayores.

La Organización Mundial de la Salud dice que ha confirmado seis ataques en que han muerto seis trabajadores del sector salud y 11 han resultado heridos.

El éxodo de refugiados ucranianos a países vecinos como Polonia, Rumanía y Moldavia continúa. La cantidad de personas que han abandonado Ucrania desde que comenzó la invasión supera las 1,7 millones de personas, según la agencia de la ONU para los refugiados.

IMPACTO GLOBAL

El aumento de los precios del crudo y otras materias primas cruciales, como el trigo empleado en pan y tallarines subvencionados, ha golpeado los mercados internacionales. La situación sigue siendo incierta y los inversores buscan activos refugio ante las crecientes sanciones contra Rusia.

Crece el temor a que la invasión rusa en Ucrania afecte a los ya ajustados suministros de petróleo. Rusia es uno de los mayores exportadores energéticos del mundo, y los precios subieron aún más por la posibilidad de que Estados Unidos pudiera vetar las importaciones de petróleo ruso.

El gigante energético Shell anunció que dejaría de comprar petróleo y gas natural ruso, además de cerrar sus estaciones de servicio y otras operaciones en el país.

Cada vez más empresas multinacionales cortan el acceso de Rusia a cruciales servicios financieros, de tecnología y de diversos productos de consumo en respuesta a la sanciones económicas occidentales y la indignación global por la guerra. Uno de los que interrumpió sus servicios en Rusia por las sanciones era el popular servicio de video en streaming Netflix.

En Oriente Medio, la guerra en Ucrania agravó las divisiones regionales debido a la implicación de Moscú en los últimos años en la guerra en Siria y entre facciones militares en Líbano, Irak y Yemen, donde su aliada Irán tiene influencia.

Aunque varios países enviaron armas y equipamiento militar a las fuerzas ucranianas que combaten a Rusia, los países occidentales han rechazado las peticiones ucranianas de imponer una zona de exclusión aérea sobre el país. Hay preocupaciones sobre que esa medida escalara el conflicto de forma drástica.



Jamileth