Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia toma medidas contra Instagram

2022-03-11

La Organización Internacional para las Migraciones afirma que 2,5 millones de personas han...

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

___

MOSCÚ - El organismo regulador de las comunicaciones y los medios de comunicación de Rusia anunció el viernes que restringirá el acceso de los ciudadanos a Instagram, alegando que esa plataforma difunde “llamamientos a cometer actos violentos contra los ciudadanos rusos, incluido el personal militar”.

El organismo, llamado Roskomnadzor, informó del paso mientras Rusia sigue adelante con su invasión de Ucrania.

Más temprano el viernes, Meta —la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp— informó en un comunicado tuiteado por su portavoz Andy Stone que había “permitido formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas sobre el discurso violento, como ‘muerte a los invasores rusos’”.

La declaración enfatizó, sin embargo, que la compañía “seguirá prohibiendo llamados creíbles a la violencia contra los civiles rusos”.

___

BERLÍN — El gobierno alemán anunció el viernes que se sabe que más de 100,000 personas que han huido de Ucrania ingresaron a Alemania, pero que el número real podría ser mucho mayor.

El portavoz del Ministerio del Interior, Marek Wede, dijo que la policía federal ha registrado hasta ahora la entrada al país de 109.183 personas procedentes de Ucrania, más de 99,000 de ellos ciudadanos ucranianos.

Agregó que el número puede ser mayor porque Alemania no tiene controles fronterizos completos y regulares en sus fronteras orientales con Polonia y la República Checa. Sin embargo, la policía federal ha intensificado los controles en la frontera polaca.

Wede dijo que tampoco está claro cuántos de los refugiados que ingresaron a Alemania pudieron haber viajado a otros países.

Hasta el viernes, las agencias de la ONU dijeron que más de 2,5 millones de personas habían huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Más de 1,5 millones de ellos fueron a Polonia.

___

ESTOCOLMO — Las autoridades suecas calcularon el viernes que cada día llegan a Suecia unos 4,000 refugiados ucranianos. Las cifras oficiales dicen que un total de 5,200 refugiados ucranianos han llegado a Suecia, pero el número real es “significativamente mayor”, dijo Mikael Ribbenvik, jefe de la Junta de Migración de Suecia.

Anders Ygeman, ministro sueco de Integración y Migración, enfatizó que Suecia “debe aceptar su responsabilidad”, pero insistió en que otras naciones europeas también acepten una parte de los refugiados.

En la vecina Dinamarca, las autoridades se estaban preparando para recibir refugiados ucranianos. “Esto puede ser enorme”, dijo Niels Henrik Larsen, jefe del Servicio de Inmigración de Dinamarca. “Podría ser lo más grande que jamás hayamos visto”.

___

TOKIO - La Armada japonesa detectó una flota de 10 buques de guerra rusos cruzando el estrecho de Tsugaru, entre el Mar de Japón y el Océano Pacífico, lo que genera preocupación sobre el aumento de la actividad naval rusa en la región en medio de su invasión de Ucrania.

El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, dijo el viernes a periodistas que se creía que el movimiento de la flota era parte de los ejercicios navales en curso de Rusia en la región desde febrero.

Dijo que los ejercicios son “aparentemente para mostrar su capacidad naval que se extiende desde el este hasta el oeste, al unísono con el movimiento militar ruso en Ucrania y sus alrededores”.

Kishi reiteró su condena a la invasión rusa de Ucrania, calificándola de “acto de barbarie” que sacude los cimientos del orden internacional.

Dijo que Japón está observando el movimiento militar ruso “con gran preocupación” y que ha elevado sus niveles de alerta y reconocimiento.

___

ZAGREB, Croacia — Un dron se estrella a las afueras de la capital de Croacia, Zagreb. Se sospecha que pudo haber volado desde una zona de guerra en Ucrania.

Las autoridades croatas explicaron el viernes que el incidente nocturno causó una fuerte explosión pero no dejó heridos.

La “aeronave militar no tripulada” entró en el espacio aéreo croata desde la vecina Hungría a una velocidad de 700 km/h (430 mph) y a una altitud de 1,300 metros (4,300 pies), explicó el Consejo Nacional de Seguridad de Croacia en un comunicado tras una reunión.

Esto supone que el dron de gran tamaño recorrió al menos 560 kms (350 millas) sin ser detectado aparentemente por las defensas aéreas de Croacia y Hungría, ambos miembros de la OTAN.

___

VARSOVIA, Polonia — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, concluye su visita a Polonia con una visita a las tropas estadounidenses y polacas mientras Rusia sigue adelante en la invasión de la vecina Ucrania.

Harris realiza una visita relámpago para reunirse con los líderes de Polonia y Rumanía, dos países aliados de la OTAN, ubicados en el flanco oriental de la Alianza, que desde el inicio de la guerra han recibido a gran parte del éxodo masivo de refugiados.

“Somos socios”, manifestó Harris ante los soldados. “Trabajamos juntos, entrenamos juntos, formamos amistades que se basan en la solidaridad, en los valores mutuos y en los principios compartidos”.

La mandataria se reunirá más tarde en el día con el presidente de Rumanía para discutir la respuesta a la llegada masiva de refugiados desde Ucrania.

___

GINEBRA — La Organización Internacional para las Migraciones afirma que 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace más de dos semanas.

El vocero de la agencia migratoria de Naciones Unidas, Paul Dillon, señaló en un mensaje de texto que las cifras, proporcionadas por los gobiernos nacionales, estaban actualizadan hasta el viernes por la mañana.

Más de 1,5 millones de refugiados han llegado a la vecina Polonia, y otros 116,000 son “ciudadanos de terceros países”, añadió.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ofreció la misma cifra total y dijo que su agencia estima que en suelo ucraniano habría unos dos millones de desplazados internos.

___

NUEVA YORK — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprueba la inclusión de los llamados combatientes “voluntarios” en su ofensiva en Ucrania

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que Moscú tenía conocimiento de “más de 16,000 solicitudes” de países de Oriente Medio, muchas de ellas de gente que, según afirmó, ayudaron a Rusia frente al grupo extremista Estado Islámico, de acuerdo con una transcripción del Kremlin.

Quieren “tomar parte en lo que consideran un movimiento de liberación”, afirmó Shoigu, desde las regiones separatistas del este de Ucrania, respaldadas por Rusia.

Desde 2015, las fuerzas de Moscú han apoyado a las del presidente de Siria, Bashar al-Assad, en su lucha contra varios grupos contrarios a su gobierno, incluyendo la milicia radical EI.

Putin dijo a Shoigu que Rusia debería ayudar a los posibles voluntarios a “llegar a la zona de combate”, y los comparó con lo que calificó de “mercenarios” extranjeros que luchan para Ucrania.

___

LONDRES — Rusia está reorganizando sus fuerzas en territorio ucraniano en un intento de impulsar su estancado plan de invasión, dicen funcionarios británicos de Defensa.

“Es probable que Rusia esté tratando de reajustar y reposicionar sus fuerzas para una renovada actividad ofensiva en los próximos días. Esto incluirá probablemente operaciones contra la capital Kiev”, señaló el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en un comunicado.

En una actualización publicada en redes sociales el viernes, el ministerio afirmó que las fuerzas terrestres rusas continúan haciendo “avances limitados”, obstaculizados por problemas logísticos y la sólida resistencia ucraniana.

“Sigue siendo altamente improbable que Rusia haya logrado los objetivos marcados en su plan previo a la invasión”, apuntó.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Dos soldados ucranianos fallecen y seis personas resultan heridas el viernes en el ataque aéreo ruso sobre un aeródromo militar en Lutsk, según el máximo responsable de la región de Volyn, Yuriy Pohulyayko.

El alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, había ordenado a los residentes de las zonas próximas al aeropuerto de la ciudad que se resguardasen en refugios tras una alerta de ataque aéreo. El de Lutsk anunció también una operación aérea cerca del aeropuerto.

Estos ataques estaban muy al oeste del centro de la ofensiva rusa, lo que podría indicar un nuevo rumbo en la guerra.

Las ciudades atacadas el viernes, ambas en el oeste de Ucrania, están a entre 130 y 150 kms (entre 80 y 90 millas) de Leópolis, la ciudad que ha acogido a los desplazados por la guerra y se ha convertido en un centro de gestión de la ayuda humanitaria y de otro tipo que llega al país desde todo el mundo.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Las autoridades de Ucrania utilizarán varias rutas de evacuación y entrega de ayuda humanitaria el viernes con la ayuda de la Cruz Roja.

La máxima prioridad seguía siendo liberar a la población de la asediada ciudad de Mariúpol y llevar ayuda a sus hambrientos, sedientos, congelados y aterrorizados residentes.

Las autoridades ucranianas volverán a intentar enviar ayuda el viernes a Mariúpol y evacuar a la población de la ciudad de Zaporiyia, señaló la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, en un mensaje en video. Los repetidos esfuerzos previos fracasaron luego de que los convoys de rescate y ayuda fueron atacados por proyectiles rusos.

Según Vereshchuk, el viernes se enviarán autobuses a múltiples suburbios de Kiev para trasladar a la gente a la capital y llevar ayuda a quienes se quedan.

Además, anunció esfuerzos para crear nuevos corredores humanitarios para llevar ayuda a la gente en zonas ocupadas o bajo ataque ruso en las inmediaciones de las ciudades de Jersón, en el sur; Chernígov, en el norte, y en Járkiv, en el este.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Ataques rusos alcanzan las inmediaciones de los aeropuertos en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, en el oeste de Ucrania, lejos de los principales objetivos de la ofensiva de Moscú en el resto del país, dicen las autoridades locales.

El alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, ordenó a los residentes de las zonas próximas que se dirijan a los refugios tras una alerta de ataque aéreo. El de Lutsk anunció también una operación aérea cerca del aeropuerto. Por el momento no se reportaron daños personales.

Estos incidentes estaban muy al oeste del centro de la ofensiva rusa, lo que podría indicar un nuevo rumbo en la guerra.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Las fuerzas rusas continúan con su ofensiva hacia Kiev desde el noroeste y el este, tratando de romper las defensas ucranianas desde Kukhari, a 90 kilómetros (56 millas) al noroeste, a Demidov, a 40 kms (25 millas) a norte de la capital de Ucrania, dice el Estado Mayor del Ejército en un comunicado.

Según las autoridades militares, las tropas rusas se han visto frenadas en su ofensiva para tomar la ciudad norteña de Chernígov, especialmente por la reconquista de Baklanova Muraviika por parte de los efectivos ucranianos, una localidad que los rusos podrían utilizar para avanzar hacia Kiev.

Las fuerzas rusas están bloqueando Járkiv y presionan en el sur, alrededor de Mykolaiv, Zaporiyia y Krivói Rog, la localidad natal del presidente, Volodymyr Zelenskyy.

El mal tiempo en los mares de Azov y Negro han paralizado los esfuerzos de la Armada rusa por llegar a la costa, agregó el Estado Mayor.

Tres ataques aéreos rusos golpearon el viernes la importante ciudad industrial de Dnipró, en el este de Ucrania, y causaron al menos un muerto con proyectiles que cayeron cerca de un jardín de infantes y de edificios de departamentos, según Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del interior.

Uno de los ataques afectó a una fábrica de zapatos y provocó un incendio, añadió. El asesor mostró un video en el que se podían ver destellos sobre zonas residenciales de la ciudad, que tiene casi un millón de habitantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México